Fracasa la convocatoria de una huelga general en Zimbabue debido a la represión policial

Un manifestante en las protestas contra Mugabe
REUTERS
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 20:17

HARARE, 31 Ago. (Reuters/EP) -

La inmensa mayoría de los zimbabuenses han ignorado este miércoles la huelga general convocada por varios activistas políticos, que pretendían protestar contra la gestión del Gobierno de la crisis económica y contra las políticas de represión contra los opositores al presidente, Robert Mugabe.

Los organizadores de la huelga han culpado a las fuerzas de seguridad del Gobierno por el poco seguimiento que ha tenido su convocatoria, ya que han alegado que las autoridades han intimidado a la población.

El descontento y la indignación no hacen más que aumentar en la sociedad de Zimbabue, donde los ciudadanos han estado participando durante los últimos dos meses en masivas manifestaciones contra Mugabe, por su mala gestión económica.

Este miércoles, la inmensa mayoría de los comercios han abierto en Zimbabue, a pesar de la huelga general que habían convocado los movimiento sociales #ThisFlag, liderado por el pastor evangelista Ewan Mawarire, y #Tajamuka, cuyo líder está en la cárcel, acusado de desorden público.

La huelga había sido convocada para protestar por la gestión económica del Ejecutivo de Mugabe, además de por la inmensa falta de liquidez, los retrasos en el pago de los salarios de los funcionarios y los abusos perpetrados por la Policía a la hora de disolver las últimas manifestaciones. En múltiples ocasiones, los agentes antidisturbios han utilizado gas lacrimógeno, cañones de agua a presión y porras para agredir a los participantes en las protestas.

Hardlife Mudzingwa, un portavoz del movimiento #Tajamuka, ha acusado a las fuerzas de seguridad del Estado de patrullar las ciudades para asegurarse de que todos los comercios habían abierto, amenazando a sus propietarios. También ha añadido que al menos tres personas han sido arrestadas por llevar pancartas contra Mugabe en la capital, Harare.

"Teniendo en cuenta los pocos recursos que tenemos, la brutalidad policial y las amenazas de los agentes de seguridad del Estado a los negocios y a los ayuntamientos, podemos decir que la huelga ha sido un éxito", ha explicado Mudzingwa.

El portavoz ha anunciado que los miembros de #Tajamuka se están preparando ahora para la manifestación que tendrá lugar este viernes, en la que participarán varios partidos de la oposición. La marcha ha sido convocada para presionar a Mugabe y al Comité Electoral Nacional para que impida que el presidente, que ya tiene 92 años, se vuelta a presentar a las elecciones en 2018.

Varios activistas de Derechos Humanos han denunciado que al menos seis personas han sido arrestadas en la segunda ciudad más grande del país, Bulawayo, por protestar en la calle.

Leer más acerca de: