Fracasa el quinto intento de elegir presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte ante el bloqueo del DUP

Archivo - Imagen de archivo de la Asamblea de Irlanda del Norte.
Archivo - Imagen de archivo de la Asamblea de Irlanda del Norte. - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 16:53

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El quinto intento de elegir al presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional norirlandesa ha fracasado este miércoles ante la oposición del Partido Unionista Democrático (DUP), que se sigue negando a dar su visto bueno y volver al Ejecutivo hasta que la disputa por el Protocolo de Irlanda del Norte se resuelva.

A pesar de la nueva petición del partido Sinn Féin, que ganó las últimas elecciones con 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Stormont, el DUP, que se hizo con 25 escaños en los comicios, ha vuelto a bloquear la medida, lo que deja al Gobierno norirlandés nuevamente en un limbo político, según informaciones de la cadena de televisión BBC.

La moción, que contaba con el visto bueno del Partido de la Alianza, los socialdemócratas y los laboristas, pedía al DUP acabar con su "boicot" y contribuir a ayudar a la población a hacer frente a la crisis provocada por el aumento de los precios.

Sin embargo, el DUP ha vuelto a rechazar apoyar a ningún candidato y mantiene su postura. El pasado mes de octubre, el Gobierno británico anunció la convocatoria de nuevas elecciones ante el bloqueo generado, si bien no ha establecido una fecha para ello.

Por su parte, la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, ha lamentado que el DUP "haya dejado a la población en manos de un Gobierno conservador que provocará daños con recortes y austeridad". "Tenemos solo unas semanas para actuar y crear estabilidad y certeza para la sociedad, los negocios y la política", ha aclarado.

Sin embargo, desde el DUP insisten en que los llamamientos desde la Asamblea no son "más que una farsa" e insisten en que no apoyarán a ningún candidato a presidente de la Cámara.

La legislación vigente apunta que la celebración de elecciones se deberá llevar a cabo en un plazo máximo de doce semanas, si bien se espera que la votación se pueda llevar finalmente a cabo el 15 de diciembre.

A mediados de noviembre, el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, prometió las elecciones a la Asamblea se celebrarán en el primer trimestre de 2023, un día después de atrasar el plazo para la celebración de estos comicios.

Más información