Francia y Alemania instan a Irán a aceptar la propuesta

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:01

PARÍS, 2 Nov. (Reuters/EP) -

Francia y Alemania instaron este lunes a Irán a aceptar la propuesta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en lugar de intentar perder tiempo mediante la petición de una nueva ronda de negociaciones.

"Estamos esperando a que Irán acepte formalmente el acuerdo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, tras reunirse con su homólogo alemán, el recientemente elegido Guido Westerwelle. De esta forma, ambos diplomáticos responden a la solicitud de la República Islámica de que la AIEA nombre un comité para que investigue las enmiendas presentadas por Teherán a la propuesta de enriquecer el uranio iraní en Francia y Rusia para convertirlo en combustible nuclear.

Kouchner recordó que esta oferta cuenta con el apoyo de Francia, Rusia, Alemania y Estados Unidos. "Estamos esperando una respuesta. Si la respuesta pretende retrasar las cuestiones, como nosotros creemos, entonces no la aceptaremos", advirtió el ministro galo al tiempo que señalaba que con la prolongación de las conversaciones Irán sólo conseguirá perder el tiempo.

Por su parte, Westerwelle recordó el comunicado emitido la semana pasada por los líderes europeos, en el que éstos presionan a Irán para que acepte el acuerdo y prometen que el progreso en dicha cuestión allanará el terreno a la cooperación de Irán con la UE. Tanto Westerwelle como Kouchner aprovecharon para anunciar que Berlín y París procurarán mantener una postura conjunta respecto a ciertas cuestiones cruciales de su política exterior.

Hoy mismo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, declaró después de reunirse con su par ruso, Sergei Lavrov, que los dos desean "una respuesta rápida del régimen iraní" a la propuesta del organismo de energía nuclear de la ONU.