Publicado 21/01/2014 18:15CET

Francia y Alemania sellan un pacto de cooperación en política exterior

PARÍS, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, han pactado un acercamiento en materia de política exterior para, por ejemplo, organizar viajes conjuntos al extranjero o acudir a las cumbres de la Unión Europea con una posición común.

Fabius y Steinmeier se han visto este martes en París para tratar de esbozar la diplomacia de los próximos años. "Debemos aprovecharnos de la situación. Tanto Francia como Alemania tenemos tres años por delante sin elecciones nacionales", ha subrayado el ministro galo, que confía en dar "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales.

Steinmeier ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, que efectuará un primer viaje junto a Fabius a Moldavia y Georgia, países fronterizos con la Unión Europea y con los que el bloque quiere estrechar lazos en sectores como al energía.

El jefe de la diplomacia gala también ha pronosticado futuras colaboraciones entre París y Berlín en temas como la lucha contra el cambio climático, defensa o economía. Los dos gobiernos celebrarán una reunión conjunta el próximo 19 de febrero en París para debatir cuestiones de interés mutuo.

Este nuevo acercamiento entre Francia y Alemania, impulsado a raíz de la reelección de Angela Merkel como canciller, no sirve, sin embargo, para resolver las discrepancias que aún mantienen en política exterior. Alemania, por ejemplo, mira con escepticismo la posible adhesión de Turquía a la Unión Europea, mientras que Francia ha suavizado su postura.