Francia/Alemania.- Vivendi demanda a T-Mobile por la presunta apropiación indebida de 2.000 millones en inversiones

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:00

PARIS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de comunicación Vivendi ha presentado en Estados Unidos una demanda contra T-Mobile en la que acusa a la filial de Deutsche Telekom de apropiarse ilegalmente de inversiones de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) en la 'joint venture' que ambas empresas comparten en Polonia, anunció hoy la compañía.

En la demanda, Vivendi arremete con dureza contra Deutsche Telekom y su "comportamiento fraudelento y chantajista". El texto cita cuatro empresas --T-Mobile Estados Unidos, T-Mobile Deutschland, Deutsche Telekom y el inversor Zygmunt Solorz-Zak--, que integran en Polonia Elektrim, la sociedad que ejerce a su vez de aliado de Vivendi en la 'joint venture', llamada Polska Telefonia Cyfrowa (PTC).

En su enfrentamiento con T-Mobile, Vivendi llega más lejos y asegura que el operador alemán "se alía en secreto" con Solorz-Zak en un "comportamiento chantajista" en el negocio del cable en Estados Unidos "como parte de un esquema ilegal para promover una empresa, PTC, y corromper a otra empresa, Elektrim".

Sobre las inversiones de 2.000 millones, Vivendi entiende que T-Mobile y Solorz se apropiaron "ilegalmente" de esta partida y "en cada ocasión desafiaron los dictámenes de los tribunales".

En la demanda, el consejo de administración de Vivendi pide una restitución de los daños: "Vivendi sólo pide al tribunal un simple remedio: que nos devuelvan nuestro dinero o las acciones de PTC", puesto que la "honestidad y la Justicia deben prevalecer".

Vivendi y Deutsche Telekom llevan siete años litigando por la propiedad de PTC y han presentado demandas en Austria y Polonia. A finales de septiembre, Vivendi propuso pagar 2.500 millones de euros a Deutsche Telekom por la participación de la alemana en PTC y zanjar de esta forma su incómoda cohabitación en Polonia.

PTC es el primer operador de móvil de los países del Este, con más de 10 millones de clientes. El grupo francés controla el 51% a través de un 'holding' y aspira a adquirir el 49% restante de manos de Deutsche Telekom. La prensa francesa asegura que la falta de sintonía entre ambos grupos dentro del operador polaco le ha costado ya a Vivendi cerca de 1.900 millones de euros.

El litigio entre ambas partes comenzó en 1999. Deutsche Telekom difundió en varias ocasiones que su participación en PTC ascendía al 97%, lo que llevó a Vivendi a emprender acciones legales que incluyeron 13 procedimientos civiles en cinco jurisdicción distintas.

A comienzos de septiembre, Vivendi anunció que acudiría a la vía penal para proteger su 51% en PTC, después de no haber logrado un acuerdo amistoso a comienzos de año.