Francia apela a "la unidad" de la comunidad internacional para no dar "facilidades" a Irán

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:45


PARIS, 19 Abr. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, apeló hoy a la unidad de las grandes potencias de cara a la crisis nuclear con Irán. "Si la comunidad internacional no se mantiene unida, otorgará una facilidad ejemplar a los iraníes para continuar" en su carrera nuclear unilateral, afirmó Douste-Blazy, en declaraciones a la radio RMC.

"Si, por el contrario, la comunidad internacional está unida, China y Rusia con nosotros, en ese caso los iraníes responderán que no pueden seguir aislados", expuso el titular de Exteriores francés.

París sigue apostando por el diálogo para solucionar la crisis e intenta hacer de puente entre Estados Unidos, que no descarta una respuesta militar, y China y Rusia, que se niegan a la imposición de sanciones a Teherán.

Por ahora, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China y Rusia), junto a Alemania, reunidos ayer en Moscú, no han logrado alcanzar un acuerdo sobre cómo reaccionar ante el rechazo iraní a abandonar sus actividades nucleares. "Los iraníes persiguen la división de la comunidad internacional", aseveró el ministro galo.

Douste-Blazy recordó que Naciones Unidas ha marcado una fecha límite, el 28 de abril, a Irán, para que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio, y que hasta entonces hay tiempo para acordar una respuesta común de las grandes potencias.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, consideró que Irán está dando muestras de responder a la presión internacional en relación con su programa nuclear, si bien expresó sus dudas de que Teherán cumpla con el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para cesar el enriquecimiento de uranio. Por último, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, pidió a Irán que detenga todas las actividades de enriquecimiento de uranio.