Francia aumentará las medidas antiterroristas en transportes y lugares públicos

París, Arco del Triunfo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2014 14:47

PARÍS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Defensa reunido este jueves por el presidente de Francia, François Hollande, ha decidido aumentar las medidas antiterroristas en transportes y lugares públicos, así como la protección de los intereses galos en el extranjero, ante la "amenaza" que representan Estado Islámico y sus grupos afines.

   Hollande convocó al Consejo tras el secuestro del francés Hervé Gourdel en Argelia. Soldados del Califato, un grupo leal a Estado Islámico que reivindicó el rapto, difundió el miércoles un vídeo en el que mostraba la ejecución del rehén.

   El Elíseo ha subrayado en un comunicado que "este crimen no quedará impune" y, ante "la evolución de la amenaza" que representan Estado Islámico y otras organizaciones afines, Francia ha decidido "reforzar" las medidas de "prevención" contra terroristas que ya están en vigor en transportes y lugares públicos.

   Además, según la Presidencia gala, la ley que discute el Parlamento permitirá hacer frente de forma "más eficaz" a riesgos derivados de los "combatientes extranjeros". El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó precisamente una resolución en la que instaba a los Estados miembro de la organización a criminalizar la participación de sus ciudadanos en conflictos en el extranjero.

   Francia ha dicho estar "lista" para dar su apoyo a "todos los Estados" que lo soliciten de cara a adoptar las "medidas necesarias" de forma "rápida". En este sentido, está en "constante contacto" con sus aliados europeos e internacionales, a los que ha ofrecido "su solidaridad, su apoyo y su movilización".

   Francia ha lanzado ataques aéreos contra los yihadistas en Irak como respaldo a las autoridades locales en la lucha contra Estado Islámico. Los bombardeos comenzaron el pasado 19 de septiembre y, según el portavoz del Gobierno, Stephane Le Foll, se han reanudado este jueves.

   El Gobierno francés, sin embargo, no ha dado muestras de sumarse a los bombardeos liderados por Estados Unidos en Siria. El Elíseo sí ha dicho que "intensificará" su apoyo a las fuerzas de la oposición siria que combaten contra los yihadistas, sin entrar en detalles.

Leer más acerca de: