Francia autoriza la entrega al TPI del líder 'antibalaka', Patrice-Edouard Ngaissona

Milicianos antibalaka en Bambari
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER - Archivo
Publicado 31/12/2018 13:31:04CET

PARÍS, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal francés ha autorizado este lunes la entrega del líder 'antibalaka', Patrice-Edouard Ngaissona, al Tribunal Penal Internacional para ser juzgado por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su presunta responsabilidad en la guerra civil que se desató tras el golpe de Estado perpetrado en 2013 los rebeldes de Séléka. El abogado de Ngaissona, Lin Banoukepa, no ha querido pronunciarse sobre la noticia.

Ngaissona fue detenido el pasado 12 de diciembre en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle y está considerado por la Fiscalía del TPI como el líder de las fuerzas 'antibalaka' que se alzaron en armas contra Séléka y perpetraron matanzas de musulmanes en 2013-14. Además fue el máximo directivo de la Federación Centroafricana de Fútbol.

En Bangui, la capital centroafricana, Igor Lamaka, portavoz antibalaka ruega a Francia que libere a su líder, argumentando una situación compleja, ya que para muchos Ngaissona fue un héroe que salvó al país, según recoge la emisora francesa RFI. Varios ministros de la milicia han renunciado a sus puestos para protestar por esta detención.

Sin embargo, el representante del TPI para África Central, Mike Cole, "los franceses no han hecho más que respetar lo que sus obligaciones legales internacionales les imponen".

El TPI emitió el 7 de diciembre una orden de arresto contra Ngaissona de la que se notificó a las autoridades francesas para proceder a su cumplimiento. La Fiscalía del TPI sospecha que pudo haber cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad en la zona oeste de República Centroafricana al menos entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, por lo que han solicitado que quede bajo custodia de la corte internacional mientras avanzan las investigaciones.

Ngaissona ha sido identificado como un alto cargo de los anti-balaka --su "coordinador general nacional"-- y, según el TPI, bajo su mando se pudieron cometer asesinatos, torturas, ataques contra la población civil, reclutamientos de niños, desapariciones forzosas y ataques contra propiedades, entre otros delitos concretos.

La cámara considera que hay indicios "razonables" para considerar que los 'antibalaka', de mayoría cristiana, perpetraron masacres contra la población civil musulmana y contra cualquiera que pudiese ser percibido como miembro del grupo Séléka, que en 2013 se había hecho con el poder tras derrocar al Gobierno.

El TPI investiga la guerra en República Centroafricana por petición del Gobierno del propio país y, en el marco de estos análisis, examina los supuestos crímenes perpetrados por los dos principales actores de este conflicto armado, que dejó miles de muertos y cientos de miles de desplazados.

Contador