Francia.- La comisión encargada de elaborar el Plan Alzheimer entrega su informe a Sarkozy

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:07

PARÍS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión creada el pasado 3 de septiembre a iniciativa del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, para elaborar un plan de lucha contra el Alzheimer ha presentado hoy sus propuestas al jefe del Estado galo, que dará a conocer las principales orientaciones antes de fin de año para que el plan pueda ponerse en marcha el 1 de enero de 2008, informa El Elíseo en un comunicado.

Junto con la lucha contra el cáncer y los cuidados paliativos, el Alzheimer es uno de los tres retos sanitarios en los que Sarkozy se ha implicado personalmente.Los tres planes, que se desarrollarán a lo lago del periodo 2008-2012, serán financiados por franquicias médicas.

Presidida por el profesor y antiguo director general de Salud, el doctor Joël Menard, e integrada por diez miembros, la comisión plantea medidas para un tratamiento digno de la enfermedad y para acelerar la investigación e insiste en la necesidad de reconocer los derechos de la persona enferma, según recoge el diario 'Le Figaro'.

También plantea claramente el problema de la detección precoz de la enfermedad y del estado actual de los tratamientos "en el mejor de los casos dudosos y en el peor, insuficientes". Entre las orientaciones de la comisión figura impulsar la investigación y optimizar el diagnóstico creando consultas específicas con neurólogos y neuropsicólogos.

Baraja igualmente la puesta en marcha de programas de educación terapeútica del enfermo y de su entorno. En una parte del informe, se explicita todo lo relativo al cuidado del paciente, a quien debe dejarse decidir entre quedarse en su casa con todas las adaptaciones necesarias o acudir a un centro especializado.

El grupo de trabajo subraya las dificultades para hacer entrar a los pacientes en instituciones especializadas dado que son pocas y hay grandes diferencias dependiendo de la zona de Francia de que se trate, por lo que pide la creación de unidades específicas, con espacios seguros que permita a los enfermos moverse sin riesgos. Finalmente, insiste en la necesidad de contar con unidades profesionales bien formadas, con especialistas en gerontología.

CIEN PERSONAS, TRES MESES

Para elaborar su informe, la comisión ha contado con ocho grupos técnicos de manera que, en total, han sido cerca de cien las personas que han trabajado durante más de tres meses para encarar la lucha contra la enfermedad y tener en cuenta sus consecuencias. Investigación, cuidados y asistencia son los tres ejes en torno a los cuales ha girado el trabajo de los expertos.

A partir de ahora, los titulares de Trabajo, Xavier Bertrand, de Enseñanza Superior e Investigación, Valérie Pécresse, de Salud, Roselyne Bachelot-Narquin, y la secretaria de Estado de Solidarida, Valérie Letard deberán concertar las medidas del plan con los profesionales afectados. Los franceses podrán dar su opinión a través de Internet (planalzheimer.gouv.fr) a partir del próximo lunes 12 de noviembre.

Contenido patrocinado