Francia condena a cinco piratas somalíes a penas de entre cuatro y ochos años

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 0:41


PARÍS, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de París ha condenado a penas de entre cuatro y ocho años de cárcel a cinco piratas somalíes capturados por militares galos en 2008 y a los que se ha considerado responsables de secuestrar un yate en el golfo de Adén con dos ciudadanos franceses a bordo.

Los hombres tienen entre 21 y 36 años de edad y, para ellos, la fiscalía pedía penas de entre seis y 16 años de prisión. Finalmente, las condenas han sido menores y un sexto imputado ha salido absuelto del proceso.

Los hechos juzgados se refieren al secuestro del yate 'Carre d'As' en septiembre del año 2008. Este abordaje supuso también la retención durante diez días de Jean-Yves Delanne y de su mujer, Bernadette, que finalmente fueron liberados en una operación militar.

Los asaltantes exigían para liberar el barco el pago de cuatro millones de dólares --aunque posteriormente rebajaron el rescate solicitado a dos millones de dólares-- y la liberación de seis piratas detenidos en París.

Francia tiene bajo su custodia a 22 piratas que esperan a que un tribunal determine sus condenas por atacar a buques galos cerca del Cuerno de África. Entre estos acusados hay quienes han confesado el delito que se les imputa y quienes alegan que bandas criminales les forzaron a participar en los secuestros.

Según los datos de la EU Navfor, la fuerza antipiratería de la Unión Europea, los piratas mantienen retenidos en aguas cercanas a Somalia diez barcos con un total de 243 rehenes.