Francia.- Copé da por terminadas las negociaciones con Fillon, que mantendrá su propio grupo parlamentario

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 22:29

PARÍS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, ha descartado este miércoles seguir negociando con el ex primer ministro y su rival en las primarias para liderar el partido François Fillon para acabar con la crisis que sufre la formación y después de que descartase la oferta del exjefe de Gobierno de realizar un referéndum entre los militantes para celebrar nuevas primarias.

Fillon había propuesto celebrar una votación ente los militantes de la UMP para que se pronunciaran a favor o en contra de celebrar nuevas primarias, tras la ajustada victoria de Copé en medio de acusaciones de fraude del equipo del ex primer ministro.

Sin embargo, fuentes cercanas a Copé han señalado a 'Le Figaro' que ya no seguirán manteniendo los contactos con el equipo de Fillon y que no volverán a pedir que el grupo parlamentario creado por el exjefe de Gobierno se reintegre con el resto de diputados de la UMP.

A la crisis se ha sumado la aparición de un grupo que se ha autodenominado como "no alineados", encabezado por los diputados Bruno Le Maire y Nathalie Kosicusko-Morizet, que han pedido este miércoles que Fillon renuncie a tener grupo propio y vuelva a unirse a la UMP para evitar una disolución del partido.

Le Maire ha asegurado que 71 diputados, de 194 que tiene la UMP, han firmado a favor de que ambos adversarios consigan apartar sus diferencias y formen un equipo directivo con ambos equipos.

Los esfuerzos del expresidente François Sarkozy para resolver la crisis abierta en su partido no han conseguido unir a las dos facciones. En este intento del expresidente, se ha metido el Gobierno francés, presidido por el socialista François Hollande.

La portavoz del Ejecutivo, Najat-Vallaud Belkacem, ha criticado los intentos de Sarkozy de calmar a su partido ya que sería incompatible con su cargo dentro del Consejo Constitucional.

Las reglas del Consejo "son claras: pide a cada uno de sus miembros que hagan gala de su independencia política, y creo que ese mensaje debe ser aprendido por todos" ya que sus miembros "están al servicio de los franceses", ha señalado la portavoz.