REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Francia ha criticado este miércoles la decisión de las autoridades argelinas de no renovar el visado del jefe de la delegación de la agencia de noticias AFP y expulsarle del país, denunciada el martes por el propio medio de comunicación.
"Lamentamos esta decisión y recordamos nuestro respeto a la libertad de prensa y a la protección de los periodistas en todo el mundo", ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, en declaraciones publicadas en la web del propio Ministerio.
El director de AFP, Fabrice Fries, dijo el martes que "esta decisión adoptada bajo la Presidencia de Abdelaziz Buteflika es inaceptable". "Está fuera de toda duda para nosotros que, en estas condiciones, nombraremos de inmediato un nuevo director en Argel", agregó.
"Al privarnos del jefe de la oficina, la decisión supone un grave ataque contra nuestro dispositivo, que busca garantizar una cobertura exhaustiva y rigurosa de los acontecimientos históricos que tienen lugar en Argelia", recalcó.
Las autoridades han rechazado extender el visado a Aymeric Vicenot, quien ocupaba el cargo desde junio de 2017, según ha desvelado un trabajador de este medio en París a la agencia de noticias Reuters.
El anuncio llegó apenas unas horas después de que el Parlamento confirmara la designación de Abdelkader Bensalá como presidente interino del país, una semana después de la dimisión de Buteflika, quien llevaba en el poder desde 1999.