Francia defiende que la transición política en Siria debe hacerse "sin Al Assad"

Publicado 12/10/2015 12:21:32CET

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Harlem Désir, ha dejado claro este lunes que la transición política en Siria "debe hacerse sin Bashar al Assad", que es "el responsable principal de las víctimas" en la guerra en Siria y ha insistido en que "no habrá paz en Siria con el mantenimiento" del presidente sirio.

"Para la paz en Siria hace falta una transición política. Debe hacerse sin Bashar al Assad", ha defendido Désir a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que discuten, divididos, el papel del mandatario sirio en la transición política.

"Hace falta una transición política y no habrá solución más que con una transición y la salida de Al Assad (del poder) porque si no, la guerra continuará", ha zanjado. "No habrá paz en Siria con el mantenimiento de Bashar al Assad, que es el responsable esencial de las víctimas de esta guerra civil", ha remachado.

El Ejecutivo galo ha exigido que "Rusia contribuya también a esta solución política" y "debe permitir la salida de Bashar al Assad y un régimen que reúna a la oposición moderada no implicada en el terrorismo y elementos del régimen actual, que no están implicados en crímenes contra la población civil, en el bombardeo de la población civil con barriles (bomba) explosivos o armas químicas".

Désir ha recordado que "Rusia apoya al régimen de Bashar al Assad" y ha insistido en la necesidad de "un enfoque a la vez político y militar" para combatir el terrorismo del Estado Islámico. "Por eso hemos atacado al Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria", ha recalcado.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha reconocido que con la intervención militar rusa en Siria "las cosas han cambiado" y "los esfuerzos para una solución política se han vuelto incluso más difíciles, más complejos" y ha insistido en la necesidad de apoyar "todos los esfuerzos" del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para comenzar un proceso de transición en Siria.

"Tenemos un gran interés en que Rusia y Estados Unidos trabajen juntos y en que sean claros sobre quién son los enemigos reales", ha asegurado el alemán, que ha incidido en que se trata de combatir al Estado Islámico, Al Nusra y no "los grupos de oposición que son contrarios a Al Assad".

Francia es el país que más reservas pone para aceptar que Al Assad participe en un proceso de transición política, algo que la mayoría acepta como algo necesario ya, según varias fuentes diplomáticas.

FÓRMULA DE COMPROMISO

Como fórmula de compromiso, los Veintiocho negocian un texto en el que dejan claro que "no puede haber una paz duradera bajo el liderazgo actual" e instan a "todos aquellos con influencia en las partes, incluido sobre el régimen sirio, a utilizar su influencia para alentar un papel constructivo en el proceso que lleve a una transición política y para poner fin al ciclo de violencia", según el borrador del texto de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.

Los Veintiocho avanzan su intención de implicarse con Arabia Saudí, Turquía, Irán e Irak para promover las "condiciones" que permitan un proceso político y piden a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, que "explore" vía para que la UE promueva "una cooperación regional más constructiva", además de reiterar su "pleno" apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria para promover una transición.

También condenan y exigen el cese de los ataques "indiscriminados" contra los civiles, hospitales y escuelas por ambos bandos. "Y en particular al régimen sirio, que cese todos los bombardeos aéreos, incluido el uso de bombas barriles (...) y de armas químicas", según el borrador de texto, en el que acusan al régimen de Damasco de provocar "desplazamientos masivos y alentar el reclutamiento y florecimiento de grupos terroristas en Siria" por sus ataques a civiles.

"Como consecuencia de sus políticas y acciones las acciones, el régimen de Al Assad no puede ser un socio en la lucha contra el Estado Islámico", aseguran en el borrador de texto de conclusiones en el que respaldan los esfuerzos de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el Estado Islámico.

Los Veintiocho defienden que todas las partes coordinen "estrechamente" las acciones contra el Estado Islámico y dirigirlas "claramente" contra este grupo terrorista, así como contra el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, y otros designados como tal por la ONU.

También piden a Rusia que cese "inmediatamente" sus ataques militares, tras admitir "profunda preocupación" porque no van solo dirigidos contra el Estado Islámico, también contra "la oposición moderada" y se centren en "el objetivo común de lograr una solución política al conflicto" y "empuje para una reducción de la violencia y la aplicación medidas de confianza por el régimen sirio", en línea con la resolución 2.139 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Y reiteran que los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Siria, incluida la destrucción del Estado Islámico de lugares culturales en Siria e Irak y sus ataques contra cristianos y otros grupos minoritarios, deben rendir cuentas y que el Tribunal Penal Internacional se encargue del conflicto sirio.

Para leer más