Publicado 09/12/2021 10:14CET

Francia descarta sumarse al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín

Archivo - Jean-Michel Blanquer abandona el Elíseo
Archivo - Jean-Michel Blanquer abandona el Elíseo - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha descartado este jueves sumarse al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, ya que considera que "el deporte es un mundo que debe preservarse al máximo de interferencias política".

Estados Unidos ha impulsado un boicot al que ya se han sumado países como Australia, Reino Unido o Canadá y que implica no enviar representación política a los Juegos Olímpicos que acogerá China en febrero, sin que afecte en principio a los deportistas de cada uno de estos países.

El Ministerio de Exteriores francés indicó el martes, a través de una portavoz, que París era partidario de "coordinar a nivel europeo" cualquier medida y este jueves el ministro de Educación y Deportes, Jean-Michel Blanquer, ha matizado en relación el boicot que Francia "no lo hará".

En este sentido, ha defendido en una entrevista en BFMTV y RMC que en el terreno político el Gobierno galo se ha pronunciado "sin ambigüedad" en relación a Pekín, desde la "persecución" a los uigures en Xinjiang a la desaparición de la tenista Peng Shuai. "Debemos ser claros, firmes, no lo aceptaremos", ha dicho.

Sin embargo, el boicot diplomático es "otra historia", ya que considera que puede afectar al deporte en sí y tener derivas indeseadas. Blanquer ha aclarado que él no irá a Pekín, pero sí la responsable de Deportes del Ministerio, Roxana Maracineanu.

Para leer más