Francia dice que sus fuerzas no permanecerán mucho

Actualizado: martes, 12 abril 2011 19:00


PARÍS, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro francés, François Fillon, ha afirmado este martes, un día después de la detención del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que las fuerzas francesas no necesitan permanecer mucho tiempo en el país africano.

"'Licorne' no tiene motivos para permanecer en Costa de Marfil ahora que la democracia va a echar raíces y que se van a respetar las elecciones", ha concluido Fillon en referencia a la operación militar francesa que comenzó en 2002 para apoyar la labor de las fuerzas de paz de la ONU.

Gbagbo fue arrestado el lunes después de que las fuerzas francesas rodearan su residencia, donde se encontraba refugiado en un búnker. Ahora está bajo la custodia de las fuerzas leales a su rival político, Alassane Ouattara.

Gbagbo, que ha sido presidente durante diez años, fue derrotado por Ouattara en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, según los resultados avalados por la ONU, pero se negó a dejar el poder, desencadenando una guerra civil.

Fillon ha declarado ante el Parlamento francés que "las fuerzas francesas se marcharán de Costa de Marfil cuando haya suficiente seguridad, en particular para nuestros nacionales que se encuentran en Abiyán".