Francia/EEUU.- La primera visita oficial de Sarkozy a Bush tendrá a Irán como tema principal en las conversaciones

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 19:17

PARÍS, 26 Oct. (EP/AP) -

Irán estará en "el centro de las discusiones" entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y su colega francés, Nicolas Sarkozy, cuando este último realice su primer viaje oficial a Estados Unidos el próximo mes, informó hoy el portavoz de Sarkozy, David Martinon.

Además, Sarkozy se dirigirá al Congreso estadounidense el próximo 7 de noviembre, en un acto que Martinon calificó de "gran honor ofrecido solo excepcionalmente a un invitado extranjero".

Bush y su esposa, Laura, ofrecerán una cena el 6 de noviembre a Sarkozy en la Casa Blanca y al día siguiente ambos mandatarios mantendrán conversaciones.

En este sentido, Martinon afirmó que "el asunto de Irán estará en el centro de las conversaciones". Sarkozy está presionando para ampliar las sanciones económicas contra Irán para penalizar al país asiático por su rechazo a congelar su programa nuclear, del que tanto Francia como Estados Unidos y otros países sospechan que está dirigido a producir armas nucleares. Una acusación negada por Teherán, que defiende que el fin de este programa es el obtener energía para uso civil.

El presidente galo llegó al poder el pasado mes de mayo y, desde entonces, mantiene una relación más amistosa con Estados Unidos que la que logró su predecesor, Jacques Chirac. De hecho, el pasado verano pasó parte de sus vacaciones en Estados Unidos, estancia que aprovechó para reunirse de manera informal en la residencia privada de los Bush en Kennebunkport (Maine).

Durante su primera visita oficial al país norteamericano, Sarkozy estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner; la ministra de Justicia, Rachida Dati; y la ministra de Finanzas, Christine Lagarde. La secretaria de Estado de Exteriores del Gobierno francés, Rama Yade, y el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, también viajarán.