PARÍS, 2 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, indicó hoy que Francia mantiene una posición de "neutralidad" militar en el conflicto entre las tropas gubernamentales y los rebeldes que atacaron hoy la capital chadiana, Yamena.
"Seguimos manteniéndonos en la neutralidad en este combate", afirmó Morin en declaraciones a la emisora de televisión France 3.
Al ser preguntado por las declaraciones de Morin, el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, se apresuró a matizar estos comentarios. "Yo no utilizaría la palabra 'neutralidad'. Apoyamos a la parte en el poder, apoyamos la legalidad", afirmó Kouchner en France 2.
En ese sentido, condenó el avance violento de los rebeldes. "Es un ataque brutal contra un presidente elegido y legítimo y lo condenamos radicalmente al igual que el resto de la comunidad internacional", afirmó.
Fuentes diplomáticas explicaron más tarde que ambas posturas no son contradictorias porque Morin se refería específicamente a la situación militar, mientras que Kouchner se refería a la postura política.
Kouchner explicó además que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha hablado con su colega chadiano, Idriss Déby, en tres ocasiones hoy sábado. También indicó que Francia es favorable a un alto el fuego que permita la apertura de negociaciones.
Morin, por su parte, dijo que se ha enviado un avión para la evacuación de cualquier ciudadano extranjero que desee abandonar Chad. Fuentes diplomáticas indicaron que hay unas 500 personas esperando a poder dejar el país.
Está previsto que los evacuados sean trasladados en un primer momento a Libreville, la capital de Gabón, desde donde podrían ser trasladados a París mañana domingo.