PARIS 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Rachida Dati, tiene la intención de crear un fichero de bandas organizadas después de los incidentes provocados a consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes el pasado fin de semana en el Campo de Marte de París, al lado de la Torre Eiffel. "El fenómeno no es nuevo, pero queremos combatirlo. Por eso, la prefectura de policía creará un fichero de bandas organizadas", declaró ayer la ministra al 'Journal de Dimanche'.
Según explicó, la idea es "identificar" a las bandas, "anticipar sus movimientos y saber cómo se forman y cómo actúan". "Muchos países europeos lo hacen", justificó la titular de Justicia, que también quiere que el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, instale cámaras de vigilancia tanto de día como de noche en los alrededores del esta zona.
Sin embargo, para el adjunto al alcalde de París y responsable de seguridad, Georges Sarre, las cámaras de vídeovigilancia "no solucionarán todas las dificultades". "Son más eficaces en un recinto cerrado que en grandes espacios", argumenta, resaltando que no podrán responder a "la insuficiencia de los efectivos policiales en París y en la periferia".
Durante el fin de semana del 20 de junio, cuando miles de estudiantes celebraban el fin de la selectividad se produjeron serios incidentes entre jóvenes y policías y fueron arrestadas un total de 29 personas, de las cuales 22 están en detención provisional.