PARIS 5 Ene. (EP/AP) -
Francia creará una fuerza de policía nacional especial para la red de ferrocarril con el objetivo de mejorar la seguridad en este transporte después de que una pandilla de jóvenes atracase y agrediese sexualmente a unos pasajeros, indicó el Ministerio del Interior. Nicolas Sarkozy, en respuesta a las preocupaciones por el alboroto del pasado día 1, indicó a la cadena de televisión TF1 que la fuerza comenzará a trabajar este año con unos 1.000 o 1.500 efectivos.
Las autoridades consideran que más de 40 jóvenes participaron en los altercados ocurridos en la ruta Niza-Lyon, sureste de Francia, saltando de vagón en vagón en pequeños grupos. El episodio comenzó en la ciudad de San Rafael, en la costa mediterránea con la quema de coches y otros actos vandálicos el pasado otoño.
Dos jóvenes de 19 años han sido acusados de robar y agredir sexualmente a pasajeros del tren y tendrán que comparecer ante un juzgado el próximo mes de marzo, según informaron las autoridades. "Cuando alguien es menor y comete estos actos, debe ser castigado y condenado", añadió.
A primera hora de este miércoles, el presidente francés Jacques Chirac, calificó el episodio de "totalmente inaceptable" y prometió que los responsables serán castigados.