Francia.- Francia decreta una nueva doctrina de seguridad interior en caso de ataque terrorista

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 11:13

El nuevo "libro blanco" prescribe una mayor vigilancia en las prisiones contra el proselitismo islamista

PARIS, 7 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés examinará hoy un proyecto de "libro blanco sobre la seguridad interior frente al terrorismo", elaborado por el Ministerio de Interior junto a otras nueve carteras como Exteriores, Defensa y Justicia, que determina la nueva doctrina de prevención frente a esta amenaza así como la respuesta necesaria ante siete tipos diferentes de ataque terrorista.

Los expertos franceses constatan en este documento oficial que Francia ha sido amenazada "de forma reiterada por diversas declaraciones de guerra proferidas por los portavoces del terrorismo mundial" y que un ataque puede sobrevenir en cualquier momento.

Los servicios antiterroristas, que tardaron un año en elaborar este documento de 141 páginas, constatan ocho amenazas públicas concretas contra Francia, según revela hoy el diario 'Le Figaro', y plantean siete posibles hipótesis de ataques: "campañas de atentados con explosivos" (como ya hizo el islamismo argelino en Francia en 1995), "atentados múltiples simultáneos" (como el 11-M de Madrid), "atentados diversificados" y simultáneos en países amigos, "ataque radiológico" en los transportes públicos, atentado químico en un lugar de afluencia masiva, ataque biológico infeccioso e incluso un ataque nuclear contra un gran núcleo urbano.

Además de prever la coordinación de los diferentes servicios de emergencia y policiales, el "libro blanco sobre la seguridad interior frente al terrorismo" prescribe una mayor vigilancia en las prisiones para evitar el proselitismo islamista entre los reclusos. En este sentido, se recomienda dispersar y aislar a los presos islamistas en diferentes cárceles, impedir los rezos colectivos y la selección del personal de prisiones.

Dentro de este nuevo arsenal antiterrorista se enmarca la nueva doctrina nuclear gala, dictada en enero por el presidente Jacques Chirac, que contempla el uso de armas nucleares como posible respuesta a un ataque terrorista e incluso "de forma preventiva", siempre que se trate de una amenaza "explícita y confirmada".

Francia medirá "la modalidad y la intensidad" de su respuesta "a la gravedad" del ataque recibido. Hasta ahora, el país europeo se planteaba la amenaza atómica sólo como instrumento de disuasión ante una amenaza semejante y proveniente de un Estado.

Los analistas franceses creen que la amenaza contra Francia proviene tanto de su comportamiento pasado (colonialismo, laicismo) como del presente. La presencia de tropas galas en Afganistán y la ley de marzo de 2004 contra los símbolo religiosos, en especial el velo islámico, en la escuela, son dos de los últimos elementos que han motivado las declaraciones más belicosas contra Francia.

Contenido patrocinado