Francia.- Francia, de nuevo en el punto de mira del terrorismo islámico

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:12

Controladores aéreos portugueses captan una amenaza contra la Torre Eiffel

PARIS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francia, que se ha visto libre de los atentados terroristas de corte islámico desde la ola de ataques sufridos en 1995 y 1996, parece regresar al punto de mira de los extremistas y recientemente los foros islamistas, clandestinos y no clandestinos, multiplican sus proclamas antifrancesas.

De hecho, el pasado 3 de enero un foro en lengua árabe pretendía "poner fin a que prosigan las ambiciones del presidente Sarkozy en los países del Magreb" y provocar "un hundimiento de la economía francesa a nivel internacional".

Dos días después, el 5 de enero, un centro norteamericano encargado de vigilar las comunicaciones de la red de Usama bin Laden se tropezó en Internet con amenazas contra París y su alcalde, el socialista Bertrand Delanöe, para provocar "la caída de Nicolas Sarkozy".

Ahora, los servicios de la direccion de vigilancia del territorio (DST) están intentado identificar a los autores de un preocupante mensaje captado ayer jueves por los controladores civiles de aviación portugueses.

Según informa el vespertino 'Le Monde', se trataría de una conversación interceptada de madrugada en la onda corta en la que se detectan amenazas terroristas hacia la ciudad de París.

Los autores de este intercambio de información "vaga y confusa", según fuentes policiales citadas por el diario, hablan de un ataque contra la torre Eiffel. Las autoridades portuguesas alertaron rápidamente a sus homólogos franceses, que intentan ahora encontrar al emisor del mensaje.

Este hecho no ha creado alarma entre los servicios de contraespionaje francés pero se añade a otras amenazas vertidas durante los últimos días en diferentes web de Internet usadas por yihadistas que hacen un llamamiento a los "hermanos" a "golpear París".

La prefectura de Policía de la capital gala sostiene que el dispositivo de seguridad puesto en marcha en París desde hace varios meses no ha sido reforzado alegando que sería "inútil" dado que la 'Ciudad de la luz' se encuentra ya en "alerta roja" desde hace meses. "Este es el nivel más alto, previo al escarlata, el que se pone en marcha cuando hay atentados", explican en la prefectura.

Aparte de las amenazas contra personalidades y la emblemática Torre Eiffel, las operaciones mencionadas en estos foros tendrían como objetivo atacar sitios "populares y de alto valor económico", como los Campos Elíseos, el aeropuerto Charles de Gaulle o el barrio económico situado de la Defensa.

Además, a mediados del pasado mes de diciembre los servicios secretos franceses alertaron al Gobierno galo de la intención de Al Qaeda de atentar contra el rally Lisboa-Dakar. Este hecho, unido al asesinato de cuatro ciudadanos franceses el pasado 24 de diciembre en el sur de Mauritania, llevó a París a alertar del riesgo que corrían sus nacionales si participaban en la carrera que, finalmente, los organizadores decidieron anular.

GIRA POR EL MAGREB

Este complicado contexto ha llevado a los ministerios de Interior y de Justicia a tomarse muy en serio las amenazas y por ello altos responsables policiales franceses están realizando una gira por varios países del Magreb para estrechar relaciones con los servicios de policía locales, según informa 'Le Figaro'.

"Estamos en estado de alerta permanente", aseguraba por su parte el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en la emisora de radio 'Europe 1', recordando la necesidad de "debilitar el terrorismo internacional que se está despertando" y que conoce un avance especialmente en el Magreb.

La DST ha sido encargada de la investigación sobre las amenazas y la seguridad personal del alcalde de París se ha visto reforzada, al igual que la de su cuartel general de la campaña electoral para las municipales del 9 de marzo.