Francia.- Francia regularizará a una cuarta parte de los 30.000 'sin papeles' con hijos escolarizados

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:22

PARIS, 18 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que las autoridades concederán un permiso de residencia a 6.924 personas de los 30.000 'sin papeles' que pidieron ser regularizados por tener a sus hijos escolarizados en escuelas galas.

Aunque la oposición y las asociaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes habían solicitado la legalización de todos los indocumentados, el Ejecutivo avisó de que se estudiaría la cuestión caso por caso e impuso varias condiciones para proceder a la concesión del visado.

Entre estos requisitos, los inmigrantes debían haber residido en Francia al menos dos años, los hijos debían estar escolarizados desde septiembre de 2005 y los ayuntamientos donde residen y los responsables debían atestiguar la voluntad de integración de dichas familias.

El asunto, que ha despertado una notable atención en la opinión pública, ha sido uno de los principales argumentos utilizados por la oposición para criticar la política de inmigración del Gobierno. Algunas asociaciones se pronunciaron hoy a favor de una investigación parlamentaria sobre el proceso de selección mediante criterios, que Sarkozy definió como "justo y en ningún caso arbitrario".

Sarkozy, opuesto a las regularizaciones masivas de inmigrantes, criticó recientemente el proceso de legalización de más de medio millón de 'sin papeles' llevado a cabo por el Gobierno español. En opinión del ministro del Interior, este tipo de políticas generan un 'efecto llamada'.