Francia.- El Gobierno francés confirma la muerte de nueve personas debido a la ola de calor

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:17

PARIS, 19 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro de Sanidad francés, Xavier Bertrand, confirmó hoy que se han registrado nueve fallecimientos probablemente debidos a la ola de calor que afecta al país en estos días. El Gobierno ha decretado la alerta naranja por temperatura excesiva en 45 de los 100 departamentos en que está dividido el territorio.

"La movilización debe ser reforzada, porque las previsiones indican que la ola de calor va a durar varios días más", señaló el ministro. Bertrand, sin embargo, afirmó ayer que "no hay motivo para la inquietud", a pesar de las altas temperaturas, que alcanzan los 40 grados en varias regiones.

Aunque todavía se desconoce la identidad de todos los muertos, sí se sabe que dos de ellos, fallecidos ayer, son personas de avanzada edad. Otra de las víctimas es un trabajador de la construcción que murió por una hipertermia, tras pasar todo el día expuesto a temperaturas superiores a los 30 grados.

Una ola de calor provocó, en 2003, unas 15.000 muertes, provocando una crisis sin precedentes del sistema sanitario. Los sucesos de aquel verano obligaron a reformar los sistemas de alerta y de vigilancia.

El primer ministro, Dominique de Villepin, presidirá mañana una reunión interministerial destinada a revisar el plan del Gobierno en caso de emergencia sanitaria por la ola de calor. Villepin visitó hoy una residencia de ancianos en París y recomendó a los residentes "no olvidarse de beber" para hidratarse, una de las recomendaciones que las autoridades y los medios de comunicación recuerdan cada día a las personas mayores.