Francia inaugura un nuevo refugio para solicitantes de asilo en Calais

Francia inaugura un nuevo refugio para solicitantes de asilo en Calais
REUTERS
Actualizado: lunes, 11 enero 2016 22:07

CALAIS (FRANCIA), 11 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades francesas han inaugurado este lunes un nuevo refugio construido con contenedores para los solicitantes de asilo que viajan hasta la localidad francesa de Calais con el objetivo de organizar de alguna manera el llamado campamento 'jungla', que se encuentra en las dunas cercanas al puerto de la ciudad.

En este campamento se alojan unos 4.000 refugiados que provienen de países en conflicto de Oriente Próximo o del continente africano, y la mayoría esperan llegar a Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha, donde pueden encontrar un mayor número de oportunidades laborales.

Las tiendas de campaña que se encontraban en el noreste del campamento se han desinstalado para liberar espacio y para poder construir el refugio. Se calcula que está diseñado para acoger a más de 1.500 personas en 125 contenedores, que están equipados con literas, calefactores y ventanas.

El prefecto de la región de Paso de Calais, Fabienne Buccio, ha asegurado que a las familias y a los individuos considerados vulnerables se les concederá un acceso prioritario a las instalaciones. "Hoy esperamos dar la bienvenida a unas 140 personas y posteriormente a unas 50 cada día durante las próximas semanas", ha afirmado Buccio. Por otro lado ha explicado que los refugiados "necesitan comprender que ahora es imposible llegar a Reino Unido desde aquí".

Las medidas de seguridad alrededor de las vías del tren del Eurotúnel y las zonas próximas al puerto de Calais han sido reforzadas en los últimos meses con el objetivo de prevenir que los refugiados saltaran sobre los trenes o sobre los vehículos que se dirigen a Reino Unido.

Además, los solicitantes de asilo tendrán que registrarse para poder alojarse dentro del perímetro del refugio y accederán a él mediante el registro de su huella dactilar.

Leer más acerca de: