29 de enero de 2020
 

Francia incluye a Bozizé en la lista de centroafricanos que deben ser sancionados

Publicado 25/02/2014 20:44:27CET

PARÍS, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha redactado una lista de ocho ciudadanos de República Centroafricana, entre los que se incluye el expresidente François Bozizé, sobre los que considera que Naciones Unidas debería imponer sanciones, según han informado este martes fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la intervención de tropas africanas y francesas el pasado mes de septiembre para ayudar a contener el conflicto del país, que comenzó como un enfrentamiento entre los rebeldes musulmanes de Séléka y las milicias cristianas anti-balaka.

Hace un mes el Consejo añadió la posibilidad de imponer sanciones, que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos. Por ello, un comité será el encargado de redactar la lista de aquellos que incumplan el embargo de armas, violen Derechos Humanos o apoyen a grupos armados explotando recursos naturales.

"Francia ha identificado a ocho personas y ha entregado esa lista a algunos miembros del Consejo de Seguridad", ha afirmado una fuente diplomática francesa en declaraciones a Reuters. "Incluye a ex-séléka, a anti-balaka, a Bozizé y a algunos de sus hijos", ha explicado.

La fuente también ha precisado que la lista fue aprobada tanto por Estados Unidos como Reino Unido, por lo que la legalidad de imponer sanciones a estas personas puede ser establecida antes de entregarla a otros miembros del Consejo de Seguridad. El objetivo es tener preparada una lista final hacia primeros de marzo.

El Ejecutivo francés ha estado trabajando en esta lista desde diciembre, aunque sólo la ha dado por finalizada después de que el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se reuniese con la presidenta interina de República Centroafricana, Caheterine Samba-Panza, el pasado 7 de febrero.

"La lista está bajo discusión a que es extremadamente complicado encontrar todos los elementos necesarios", ha afirmado una de las fuentes. "Puede que no sea la lista final, pero está equilibrada entre todos los actores que han intervenido en el conflicto", ha asegurado.

Cualquier propuesta de sanción deberá ser presentada a los quince miembros del Consejo de Seguridad para que el comité de sanciones lo apruebe, algo que normalmente sucede por consenso. Las fuentes han explicado que los miembros del Consejo quieren asegurarse que cualquier lista podría superar cualquier desafío legal antes de entregarla para su aprobación.

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  3. 3

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  4. 4

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  5. 5

    Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista