Francia.- Las instituciones judías en Francia denuncian un incremento del 45% de las agresiones antisemitas en 2006

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:12

PARIS, 26 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) denunció hoy que las agresiones físicas antisemitas aumentaron un 45% en 2006 con respecto a las cifras de 2005, en virtud de los datos recogidos por el Servicio de Protección de la Comunidad Judía (SPCJ) de Francia.

Este informe está realizado a partir de llamadas telefónicas realizadas por el SPCJ y del intercambio de información mantenido entre dicha organización y el Ministerio del Interior francés. El texto apunta "un fuerte aumento" de las acciones violentas antisemitas que resulta "relativamente compensado por la estabilidad" de las amenazas sufridas por quienes profesan la religión judaica.

En total, durante todo 2006, el SPCJ registró 371 acciones antisemitas --agresiones, insultos, y amenazas--, un 40 por ciento más que en 2005. Según el comunicado hecho público esta tarde, "el aspecto esencial y más inquietante que se extrae de estas cifras es que las personas" son las primeras víctimas de la violencia antisemita en Francia.

Según el CRIF, las acciones antisemitas registradas en el territorio francés son un mal "estructural", pues su aumento coincide con el de la violencia ejercida a las personas que se ha registrado a nivel nacional.

Sin embargo, en materia de violencia antisemita, también hay un elemento coyuntural a tener en cuenta, pues "el resurgir de los actos antisemitas en Francia es concomitante con el comienzo de la segunda Intifada palestina", añade el CRIF. Por eso, desde esta organización mantienen que "el azar de la actualidad hace" que, en materia de violencia antisemita, "el futuro sea incierto".

En Francia viven 600.000 judíos. Se trata de la cuarta comunidad hebrea en el mundo por detrás de la de Israel (con 5,6 millones), la de Estados Unidos (con poco más de 3 millones) y la de Rusia (800.000).