PARÍS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La fiscalía de París ha anunciado este lunes la apertura de una investigación preliminar sobre los bienes que el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y su entorno tienen en Francia, tal y como habían solicitado las ONG Sherpa, Transparencia Internacional y la Comisión Árabe de Derechos Humanos.
Las pesquisas han sido atribuidas a la Oficina Central de Lucha contra los Grandes Delitos Financieros (OCRDDF), y el organismo contra el blanqueo de dinero del Ministerio de Economía, conocido como Tracfin, según informa la emisora France Info.
Las organizaciones demandantes reivindican una aclaración de los bienes que Ben Alí y sus allegados poseen en Francia ya que, según advierten, podrían proceder del robo de dinero público en Túnez.
Ben Alí huyó de su país el pasado 14 de enero, después de semanas de protestas por el precio de los alimentos, la elevada tasa de desempleo y el régimen autoritario impuesto desde hace décadas. Aunque las autoridades galas le negaron la entrada en Francia, sospechan que el ex mandatario posee activos y propiedades en el país europeo.