Francia.- Los jueces del 'caso Clearstream' confirman que Villepin será interrogado

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:33

PARIS, 7 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Los dos jueces que instruyen el 'caso Clearstream', un montaje destinado a arruinar la imagen de diversas personalidades políticas y financieras, entre ellas el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, confirmaron en una carta a la Fiscalía de París que interrogarán al primer ministro, Dominique de Villepin.

Existe la sospecha de que Villepin, entonces ministro del Interior, pidiese a los servicios secretos que investigasen unos listados de personalidades con cuentas bancarias, a sabiendas de que se trataba de un montaje, para filtrar la historia a la prensa y dañar a su rival en el centroderecha. Se especula con que pudo ser él quien urdió la conspiración, lo que podría arruinar su carrera política.

Según los magistrados, el testimonio de Villepin "parece útil en el descubrimiento de la verdad" y se llevará a cabo "en el momento oportuno", según la misiva, revelada por el diario regional "L'Est Républicain". Los dos jueces se reservan la decisión sobre el carácter de la comparecencia de Villepin, que podría ser como testigo, o incluso como implicado.

La Fiscalía había solicitado a los magistrados que Villepin y la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, que testificará finalmente este viernes, comparezcan sólo como testigos. Los jueces ya han interrogado al primer ministro en el momento de los hechos, Jean Pierre Raffarin, y al ex ministro de Exteriores, Michel Barnier.

Raffarin negó ante los jueces que su ministro de Exteriores le hubiese informado de las pesquisas de los servicios secretos. Villepin afirma que ordenó dicha investigación porque estaban en juego los intereses nacionales.