Francia justifica su intervención en Siria por el empuje de Estado Islámico

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:01

PARÍS, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha explicado este miércoles que la intervención aérea en Siria es necesaria por el avance del Estado Islámico en la ciudad de Alepo, ubicada en el norte del país árabe.

Le Drian ha indicado que "las cosas han cambiado drásticamente" porque "durante meses el Estado Islámico ha aumentado considerablemente su presencia en territorio sirio, en Alepo pero también en la línea Homs-Damasco".

"El Estado Islámico ha avanzado de una manera que amenaza a la resistencia siria en la región de Alepo y también a Líbano si consigue atravesar el eje Homs-Damasco", ha dicho en una entrevista concedida a France Inter.

Este cambio sustancial --ha continuado-- se debe a que las fuerzas iraquíes han conseguido frenar a la organización terrorista, de modo que ésta ha redoblado sus esfuerzos en territorio sirio, con la ofensa sobre Alepo iniciada hace un mes.

Alepo era la segunda ciudad de Siria antes del estallido de la guerra civil, en 2011. Ahora, tras los múltiples combates ha quedado reducida a cenizas y está cercada por las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y varios grupos rebeldes.

El presidente francés, François Hollande, ha ordenado iniciar los vuelos de reconocimiento en Siria con miras a futuros ataques contra los milicianos de negro, aumentando así su participación en la lucha contra el Estado Islámico, a quien ya bombardea en Irak.

Aunque los esfuerzos franceses se enmarcan en la estrategia de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, París ya ha avanzado que tomará las decisiones con independencia del mando norteamericano eligiendo los objetivos.

Sin embargo, Le Drian ha insistido --como ya han hecho Hollande y otros miembros del Gobierno francés-- en que la única salida a la guerra siria es política y en que Al Assad debe abandonar el poder "lo antes posible".

Más noticias

Leer más acerca de: