Francia no entregará a la exportavoz del TPIY al tribunal internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 15:40

PARIS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Francia no detendrá ni entregará al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a Florence Hartman, exportavoz de dicha corte y que es objeto de una orden de arresto por ultraje al tribunal, según ha hecho saber este lunes el Ministerio de Exteriores galo.

"Los textos que organizan la cooperación entre el TPIY y Francia solo se aplican a los delitos graves que este tribunal tiene como misión juzgar" y entre ellos no figura el ultraje, ha indicado el departamento que dirige Alain Juppé, según informa el diario 'Le Monde'. Así las cosas, no existe "ningún fundamento jurídico para sustentar una eventual cooperación en este caso".

Hartman, que fue portavoz de la exfiscal jefe del TPIY Carla del Ponte entre 2000 y 2006, es objeto de una orden de arresto dictada por la Sala de Apelación del TPIY en su contra el pasado 16 de octubre.

La antigua periodista del diario vespertino francés había sido condenada en septiembre de 2009 por divulgar informaciones sobre las decisiones del tribunal de apelación del TPIY en su libro 'Paz y castigo' publicado en 2007 en relación con la masacre de Srebrenica y la culpabilidad de Serbia. Tras negarse a pagar una multa de 7.000 euros, el tribunal modificó la pena por siete días de cárcel.

Contenido patrocinado