Francia/ONU.- Annan pide un aumento de fondos que permita al Tercer Mundo disponer de medicamentos contra las pandemias

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:05

PARIS, 28 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy en París a la comunidad internacional que facilite el acceso de los países más pobres a los medicamentos necesarios para erradicar las grandes pandemias (sida, tuberculosis y paludismo) y, en concreto,a los antiretrovirales que permiten tratar el VIH/Sida.

Annan exhortó a los países a que se asocien a la iniciativa de Francia y Brasil "para utilizar fondos de nuevas fuentes de financiación para alimentar una facilidad de pago en la compra de estos medicamentos" por parte de los países pobres.

El dirigente internacional inauguró en París la Conferencia sobre el Desarrollo, organizada por Francia, para investigar nuevos modos innovadores que financien la ayuda al desarrollo. En la iniciativa participan 95 países y, entre ellos, España, representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que participará en el evento mañana.

Kofi Annan pidió que "las modalidades" para poner en práctica este proyecto "se decidan lo antes posible y, preferentemente, antes de finales de mayo, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas organizará su próxima reunión de alto nivel sobre el VIH/Sida".

El mandatario de la ONU considera primordial "aumentar la producción de antiretrovirales y facilitar su acceso a las personas portadoras del VIH o enfermas de sida". De los 6,5 millones de personas que han contraído la enfermedad en el mundo, sólo un millón tiene acceso a los medicamentos adecuados.

200.000 MILLONES AL AÑO

El jefe de Estado anfitrión, Jacques Chirac, acompañó a Kofi Annan en la inauguración de la Conferencia en el Elíseo y manifestó que "ha llegado el momento de franquear una nueva etapa en la ayuda al desarrollo". El reto, según el presidente galo, pasa por convertir en "irreversible" el aumento de estos fondos, hasta llegar a los 200.000 millones de dólares anuales que la ONU considera necesarios para cumplir los objetivos fijados por la Cumbre del Milenio para 2015.

Chirac apostó por la puesta en marcha de "proyectos concretos" para obtener estos fondos y recordó que Francia ha optado, "a título experimental", por imponer una tasa de entre uno y 40 euros sobre cada billete de avión, que permitiría obtener 210 millones de euros extra anuales destinados a la compra de medicamentos.

La medida, ya aprobada en la Asamblea, entrará en vigor en el país galo el 1 de julio. El objetivo es hacer frente, en los países pobres, a las 'grandes enfermedades', como el paludismo, la tuberculosis y el sida, para las que existen medicinas apropiadas.

Esta medida ha recibido el apoyo de pocos países por el momento, como Brasil, Chile, Reino Unido, Noruega y Argelia. España no ve con buenos ojos la iniciativa, que podría dañar al turismo, principal fuente de ingresos de nuestro país.

El ministro Moratinos estará encargado de presidir y moderar un panel titulado 'Codesarrollo y facilitación de las transferencias de los inmigrantes", mañana miércoles por la mañana. La participación del Gobierno español en la cita se centrará en cómo promover el abaratamiento de los envíos de remesas de los inmigrantes, para transformar estas transferencias en un arma de desarrollo.

Esta conferencia se enmarca en la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, que tiene su origen en enero de 2004, cuando un grupo Francia, Brasil y Chile con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, e integrado sucesivamente por España, Alemania y Argelia, elaboró un informe en el que confirmó la viabilidad de nuevas fuentes innovadoras de financiación tales como las contribuciones internacionales de solidaridad, la simplificación de acceso a microcréditos en países en desarrollo o la reducción de los costes de envío de las remesas que hacen los emigrantes a sus respectivos países de origen.