Actualizado 27/02/2006 11:14 CET

Francia.- París confirma que Gaz de France absorberá Suez y que el Estado poseerá el 35 por ciento del capital

El grupo resultante tendrá un volumen de negocio de 64.000 millones de euros y conseguirá unas sinergias de 500 millones de euros anuales

PARIS, 27 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés precisó hoy que la fusión del grupo público Gaz de France y la empresa privada Suez se llevará a cabo mediante una absorción de esta última por parte de la empresa gasista. "El grupo resultante será uno de los líderes de la energía mundial y la tercera eléctrica europea", comentó satisfecho el ministro de Economía, Thierry Breton.

La operación se llevará a cabo en el segundo semestre de 2006 y, según un comunicado de ambas empresas, no supondrá "ninguna destrucción de empleo" El volumen de negocio del futuro grupo se elevará a 64.000 millones de euros y el Estado francés mantendrá un paquete de acciones en torno al 35 por ciento y "siempre ligeramente inferior al 40%", según Breton.

El ministro de economía afirmó en una entrevista con la radio privada RTL que "el nuevo grupo será el número uno en la comercialización de gas, el líder mundial del gas licuado y el número tres de la electricidad en Europa".

Breton confirmó que el Gobierno presentará al Parlamento las modificaciones legales necesarias para poder llevar a buen puerto la operación, pues la ley impide actualmente al Estado reducir su participación en Gaz de France (GdF) por debajo del 70%.

Suez y GdF estimaron en 500 millones de euros anuales las sinergias que pueden conseguir con la fusión "a corto plazo". El Consejo de Administración de Suez aprobó que, previamente a la fusión, se entrgue un dividendo de un euro por título a sus accionistas, es decir, 1.250 millones de euros.

"La operación responde plenamente a las ambiciones estratégicas de los dos grupos y permite abordar favorablemente la apertura total del mercado de la energía europeo el 1 de julio de 2007", confirmaron ambas empresas en su comunicado conjunto.

Los sindicatos de Gaz de France, que se reunirán hoy con el ministro de Economía, se han mostrado abiertamente contrarios a esta fusión que, según ellos, supondrá "la entrega de una empresa pública a un grupo privado". "Nuestra reacción será la más fuerte posible", ha prometido la CGT, sindicato mayoritario en GdF. La empresa ha hecho saber que el estatuto de funcionario de los trabajadores de GdF no se verá alterado por la operación.