Francia pide medidas contra los pasaportes sirios falsificados

Actualizado 29/12/2015 23:15:13 CET

PARÍS, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha instado en una carta oficial a la UE a mejorar las medidas para detectar los pasaportes sirios falsificados que utilizan inmigrantes para intentar conseguir asilo en países europeos. Dos de los suicidas de los atentados del pasado 13 de noviembre en París tenían pasaportes sirios falsos.

La carta, remitida por el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, a la Comisión Europea, pide estrechar las medidas de seguridad con mejores medios para comprobar los documentos en las fronteras exteriores, en particular en Grecia e Italia.

Además, se ha sabido que durante la guerra en Siria se han robado pasaportes en blanco de sedes administrativas ahora bajo control del Estado Islámico, por lo que es muy difícil detectar si son oficiales u originales no emitidos por las autoridades, recuerda Cazeneuve en la carta, a la que ha tenido acceso Reuters.

"Las comprobaciones de los documentos de viaje que presentan los refugiados en las fronteras exteriores de la UE son una cuestión extremadamente importante y preocupante", destaca.

Dos de los suicidas que participaron en la cadena de atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas, portaban pasaportes sirios que mostraron el 3 de octubre en Grecia, recuerda Cazeneuve.

Estos atentados "desgraciadamente han demostrado que hay terroristas que intentan llegar a nuestros países y cometer actos criminales uniéndose al flujo de inmigrantes y refugiados", indica.

Fuentes del Ministerio del Interior francés han apuntado que esperan que la propuesta de Cazeneuve sea abordada en las próximas reuniones de ministros de Justicia e Interior de la UE.