Francia pide que el plan de Annan sea obligatorio para atajar la "guerra civil" siria

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:43


PARÍS, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que su Gobierno propondrá convertir el plan de paz propuesto para Siria por el mediador internacional, Kofi Annan, en un documento de obligado cumplimiento, con el objetivo de sofocar un conflicto que ha calificado de "guerra civil".

Fabius ha planteado la invocación del Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza para mediar en un conflicto entre dos o más países.

En este caso, dicho artículo se utilizaría para hacer vinculante el plan que propuso Annan hace meses y que contemplaba la aplicación de un alto el fuego en Siria desde mediados de abril.

Fabius confía en que Rusia, que ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU dos resoluciones críticas con el Gobierno sirio, respalde ahora la utilización del Capítulo 7. El ministro francés ha planteado como posible opción la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria.

"Necesitamos avanzar lo más rápido posible en el Consejo de Seguridad de la ONU y poner el plan de Annan bajo el Capítulo 7, para hacerlo obligatorio", ha explicado el jefe de la diplomacia gala en rueda de prensa. Los incumplidores, en caso de que la propuesta salga adelante, se enfrentarían a "fuertes sanciones".

Francia planteará en la próxima reunión de ministros de la UE un endurecimiento de las sanciones contra el régimen de Bashar al Assad, dentro de unos esfuerzos que deben compatibilizarse con la depuración de responsabilidades. En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a hacer una lista de los altos cargos que, junto con el presidente sirio, Bashar al Assad, y su entorno más cercano, están orquestando la represión contra la población.