Francia.- Polémica en Francia por la emisión televisiva de una entrevista con el presunto asesino del joven judío

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:01

PARIS, 28 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La emisión, en la cadena de información 24 horas i-Télé, propiedad de Canal Plus, de una entrevsta con Yusef Fofana, jefe de la banda criminal que secuestró en París, torturó y asesinó al joven judío Ilan Halimi, ha levantado una importante polémica en Francia sobre las condiciones de su obtención.

La entrevista, emitida ayer, fue realizada dentro de la comisaría de Costa de Marfil, país donde fue detenido Fofana el pasado 22 de febrero. La cadena se ha visto obligada a hacer público un comunicado en el que niega haber sobornado a la policía marfileña para poder grabar las imágenes.

I-Télé asegura que su colaborador Franck-Olviier Boli obtuvo, gracias a sus contactos, el permiso para penetrar en la comisaría y grabar una entrevista de ocho minutos con Fofana, de la que sólo ha sido emitido un minuto y medio.

El documento fue grabado en la sede de la Policía Judicial de Abiyán, capital económica del país, supuestamente en presencia de seis policías marfileños, según la cadena. En la imagen se ve a Fofana en una habitación que no es una celda, con varias carpetas de dossieres a su lado, mientras come frente a la que según los diarios galos es su novia.

Se desconocen las condiciones de encarcelamiento de Fofana en Costa de Marfil, ni cómo podía estar su novia, que no está detenida, junto a él, y fuera de una celda. El supuesto criminal niega ser quien asesinase a Ilan Halimi, aunque afirma que "si existiese la guillotina", sería condenado a ella en Francia.

Fofana niega que se trate de un crimen antisemita y sostiene que va a intentar retrasar su extradición a Francia. Aunque las autoridades marfileñas se comprometieron a su rápida extradición, problemas legales la han impedido hasta ahora.