Francia.- La Policía francesa teme nuevos disturbios la semana en que se cumple un año de la revuelta de los suburbios

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 11:48

PARIS 23 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

Los servicios de información de la Policía francesa (Reinseignements Généraux) temen que esta semana puedan producirse nuevos desórdenes y enfrentamientos con las fuerzas del orden en los barrios más pobres del país, cuando se cumple un año de la llamada revuelta de los suburbios.

"La mayoría de las condiciones que llevaron, hace un año, al estallido de violencia colectiva en una gran parte del territorio metropolitano siguen estando presentes", constatan los servicios de información, en una nota confidencial revelada hoy por el diario 'Le Figaro'.

El próximo miércoles 25 se cumple un año del inicio de la revuelta de los suburbios, que provocó más de 7.000 detenciones en los disturbios contra las fuerzas del orden registrados en los barrios más depauperados del país.

"Hay una reactivación de la violencia urbana", confirman los espacialistas policiales, quienes aleran de posibles agresiones "no espontáneas, sino estructuradas, destinadas a atentar contra una de las últimos representantes institucionales presentes en esos sectores: la Policía".

Los especialistas estiman que la región de París, en la que surgieron los primeros enfrentamientos, tras la muerte accidental de dos jóvenes en Clichy-sous-bois cuando escapaban de la Policía, es la más conflictiva y donde podrían registrarse nuevos disturbios. En las últimas semanas, ya se han producido agresiones a policías y altercados en varias localidades del cinturón pobre de la capital francesa.

En este sentido, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, propuso la pasada semana un endurecimiento de las penas para quienes "atenten contra la integridad física de policías, gendarmes o bomberos", que podrían ser juzgados, a partir de ahora, por tribunales de lo Criminal.

Contenido patrocinado