Francia.- La prensa recibe 'El Código da Vinci' con extrema frialdad en el Festival de Cannes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:30

La película se estrena oficialmente esta tarde, aunque ya se ha podido ver en Pekín

CANNES, 17 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Jorge Collar) -

La película 'El Código da Vinci' inaugurará hoy el festival de cine de Cannes en medio de una gran polémica y con un impresionante despliegue publicitario, pero que fue acogida de forma muy fría en su proyección anoche a la prensa.

Los periodistas soltaron algún abucheo y ningún aplauso al final del film dirigido por Ron Howard y basado en el 'best-seller' del mismo título de Dan Brown. Siguieron con atención la proyección y sólo hubo una reacción dentro de la sala. Cuando el protagonista, Tom Hanks, anuncia a Audrey Tautou que es la descendiente directa de Jesucristo, la carcajada fue sonora y general, e incluso se llegó a escuchar: "¿Nos toman por imbéciles?". A la salida, las valoraciones fueron también suaves y respondieron al sentimiento general en Francia sobre el libro, que han sido en general negativas a pesar de su éxito de ventas.

Una mayoría de los críticos encuentra en 'El Código da Vinci' una película de acción bien rodada, con grandes medios, que utiliza correctamente los lugares de acción, en particular el Museo del Louvre, que fue reproducido en parte en un estudio, pero en cuya historia es difícil creer y que reitera una serie de lugares comunes de las películas del género de suspense.

Curiosamente, el dossier de prensa sobre la película intenta salir al paso de la objeción fundamental que el libro ha producido en Francia. Dan Brown basa su historia en la existencia de una sociedad secreta, El Priorato de Sion, que --fundado en 1099 por Godefroy de Bouillon-- se encarga de guardar "el secreto": Jesucristo sería un simple hombre, divinizado por Constantino, habría estado casado con María Magdalena y sería el origen de la dinastía de los reyes merovingios.

En este sentido, el dossier asegura que se ha probado que unos documentos depositados en la Biblioteca Nacional de París --según los cuáles entre los miembros del Priorato había muchas figuras importantes de la literatura, el arte y la ciencia-- eran falsos. "Pierre Plantard, un colaboracionista antisemita, ha confesado haber inventado como una broma o como una estafa histórica la existencia del Priorato", que éste habría fundado junto a tres amigos hace medio siglo", añade el dossier.

El problema es que Dan Brown da como exacta la versión inventada por Plantard y que en la película no se dice en ningún momento que el famoso Priorato es una invención de un personaje que se presenta como el mismo descendiente directo de Jesucristo y de los reyes merovingios y, en consecuencia, aspirante al trono de Francia.

En la rueda de prensa en la que participaron Ron Howard y los actores de la película: Tom Hanks, Autrey Tautou, Paul Bettany y Ian McKellen, el acento se puso en su carácter de ficción, lejos de la pretensión de historicidad que se pretende imponer en el libro.

"CONJUNTO DE ESTUPIDECES"

Ian McKellen, el celebérrimo mago Gandalf en la trilogía de 'El Señor de los anillos', indicó: "Cuando leí el libro me creí su realidad, (pero) poco después, reflexionando, comprendí que eran un conjunto de estupideces".

En todo caso, los sectores católicos franceses han reaccionado con suma dureza. La idea de la ficción no parece satisfacerles demasiado dada la rotundidad del "conjunto de estupideces" que reproduce Dan Brown. La Asociación "Emmanuel" ha publicado un folleto de 18 páginas, con 450.000 ejemplares de tirada, que responde punto por punto a las afirmaciones del libro de Brown. Y en general, otras revistas católicas han publicado folletos o números especiales sobre la película, de la que se guardaba un secreto absoluto.

Mientras, el director sugirió a quienes piensen que la forma en que se tratan las creencias cristianas en la cinta les podría incomodar, que no la vean.

"No hay duda de que la película seguramente molestará a algunas personas. Mi consejo, ya que casi nadie ha visto aún la película, es que no vayan a verla si creen que les molestará. Esperen, hablen con alguien que la haya visto, analícenla y luego saquen una conclusión sobre la cinta misma. Repito: se trata de un entretenimiento, no es teología", insistió el director.

La novela, y su adaptación cinematográfica, sugieren que Jesucristo se casó con María Magdalena y tuvieron un hijo. A preguntas de los periodistas en este sentido, Tom Hanks respondió con sorna: "No estaba allí cuando eso ocurrió".

"PREESTRENO" EN CHINA

Aunque la película no abre la 59 edición del Festival de Cannes hasta esta tarde, el gran público la pudo ver esta mañana en una plaza del centro de Beijing, explicó AP.

Entre los invitados al preestreno figuraban la estrella de cine de Hong Kong Chow Yun Fat y gente que había conseguido las entradas en un sorteo. Los guardias de seguridad a la entrada de los cines impidieron a los espectadores entrar con bolsos grandes y los acomodadores empleares detectores de metal para asegurarse de que nadie introducía cámaras de vídeo y grababa ilegalmente la película.

Mientras, líderes cristianos de todo el continente asiático criticaron de nuevo hoy la película por temor a que disemine una impresión equivocada del Evangelio y anunciaron boicots contra la cinta en su inauguración.

Grupos cristianos de India, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Tailandia protestaron o exteriorizaron sus temores en torno al film. Estos grupos han conseguido persuadir a los censores para que editen la cinta e India congeló su distribución después de recibir numerosas quejas.

Contenido patrocinado