Francia prohibirá la salida del país de jóvenes relacionados con grupos islámicos radicales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 julio 2014 14:42

PARÍS 8 Jul. (Reuters/EP) -

Francia presentará este miércoles un borrador de ley que planea prohibir la salida del país a los individuos relacionados con grupos islámicos radicales para evitar así posibles ataques de los ciudadanos que regresan de Oriente Próximo tras haber luchado con las milicias en Siria y, ahora también, en Irak.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado en una entrevista al diario 'Le Parisien' que el Gobierno tiene "la tarea de reaccionar ante los casi 800 jóvenes involucrados". De estos 800, unos 600 son ciudadanos franceses que están en Siria o que esperan ir.

Esta no es la primera medida de Cazeneuve en materia antiterrorista. En el último año, el ministro del Interior ha introducido una serie de políticas para evitar la radicalización de los jóvenes musulmanes franceses. "El objetivo de esta ley es aumentar el número de obstáculos para disuadir a aquellos que quieran ir y frenar a los que se van", ha dicho una fuente del Ministerio.

La futura normativa permitirá a las autoridades parar a los jóvenes franceses salgan del país por un periodo indefinido si son sospechosos de tener vínculos con alguna red yihadista. Los investigadores también podrán detener e interrogar a individuos, aunque no haya evidencias contra ellos, bajo "sospecha de conspiración en relación con el terrorismo".

"Los lobos solitarios no están necesariamente tan solos como creemos", han advertido fuentes de Interior. La ley también permitirá bloquear las páginas web que aprueben el terrorismo sin necesidad de una orden judicial. "Francia no tolerará mensajes que llamen o glorifiquen a la yihad", se puede leer en el borrador.

Francia es uno de los países con las leyes antiterroristas más duras, ya que durante años ha sido objetivo de los islamistas. Las leyes galas permiten detener a un sospechoso durante 96 horas aunque no pesen cargos contra él. Las autoridades francesas han conseguido abortar varios ataques gracias a su aparato de seguridad.

Los Gobiernos europeos también han endurecido sus políticas antiterroristas en los últimos 18 meses. En junio, nueve países accedieron a compartir las labores de Inteligencia y cerrar webs radicales para intentar frenar a los europeos que viajan a Siria para luchar y que después regresan a Europa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado