Francia está redactando una nueva resolución para aumentar el número de observadores en Siria

Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:54


PARÍS, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha informado este viernes de que su Gobierno está redactando una nueva resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que permitiría aumentar a 500 el número de observadores internacionales que supervisan el cumplimiento del alto el fuego en Siria y dotarles de helicópteros.

"Esta es la última oportunidad que tenemos para evitar una guerra civil", ha declarado a la cadena de televisión BFM. Se supone que el Consejo de Seguridad --dividido entre los países occidentales, que quieren que el presidente sirio, Bashar al Assad, deje el poder, y Rusia y China, que lo apoyan-- va a respaldar una propuesta para incrementar el número de observadores en el marco del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.

"Tenemos este acuerdo (de Annan) con todos nuestros socios, así que tenemos que darle una oportunidad durante unos días más. Tenemos que hacer que la misión de Annan tenga todas las posibilidades de tener éxito, por ejemplo con una fuerza sólida de 500 observadores", ha sugerido.

Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, ha dicho este viernes que la totalidad del equipo de avanzadilla de la misión de observadores, formado por 30 personas, estará desplegado en Siria la próxima semana, y que está todo preparado para que el despliegue del conjunto de la misión, formada por hasta 300 miembros, se lleve a cabo "muy rápidamente", una vez que se consiga la autorización del Consejo de Seguridad.

SANCIONES

El Gobierno francés ha indicado que apoyaría una intervención militar en Siria si ésta fuese autorizada por la ONU, algo que sigue siendo improbable dada la oposición de Moscú y Pekín.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo este jueves que el Consejo de Seguridad debería considerar la posibilidad de aprobar una resolución con sanciones que se pueda aplicar si Siria no permite que haya una misión de observación en condiciones.

Juppé ha afirmado que "si dentro de unos días o semanas no funciona, se pasará a la siguiente fase y a una nueva resolución que contemple sanciones y una intervención, como dijo la señora Clinton".

La secretaria de Estado admitió que, probablemente, en este momento una resolución que propusiese sanciones sería vetada, pero que las potencias internacionales deberían impulsar una resolución basada en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas y que incluya sanciones de viaje y económicas, un embargo de armas y, en último término, una intervención militar.

El Capítulo VII establece las competencias del Consejo de Seguridad para mantener la paz, afirmando que puede "determinar la existencia de cualquier amenaza para la paz, ruptura de la paz o acto de agresión" y emprender acciones militares o no militares para "restablecer la paz y la seguridad internacionales".

El candidato socialista que se presenta a las elecciones presidenciales francesas del próximo domingo, François Hollande, ha adelantado este viernes que enviaría tropas a Siria si la ONU autorizase una intervención militar. "Si se hiciese en el marco de la ONU, participaríamos en esa intervención", ha declarado a la emisora de radio Europe 1.

Los sondeos de opinión muestran que Hollande vencerá al actual presidente, Nicolas Sarkozy. Sobre sus declaraciones en Europe 1, Juppé ha comentado que "es muy fácil decir 'Apoyaremos una intervención militar si hay una resolución', pero el problema es saber si eso es posible".