Francia.- Royal cuenta con Lang para imponerse por mayoría absoluta a Fabius y Strauss-Kahn en las primarias socialistas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:46

Hollande considera que la candidatura de su compañera sentimental emerge "incontestablemente" entre la opinión pública

PARIS, 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

A pocas horas del cierre, esta noche, del plazo para presentar las candidaturas al liderazgo en las elecciones presidenciales del Partido Socialista francés (PS), se confirma que serán tres los dirigentes que se disputen la carrera hacia el Elíseo: la presidenta regional Ségolène Royal, favorita en los sondeos, el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn.

Tras la renuncia de Jack Lang a ser el cuarto candidato, Royal cuenta con más posibilidades de imponerse con más del cincuenta por ciento de los votos en la primera vuelta de las primarias que se celebrarán el 16 de noviembre. Máxime cuando el ex ministro de Cultura podría anunciar en breve su alianza con la presidenta de la región Poitou-Charentes.

Arnaud Montebourg, portavoz de Royal, confirmó hoy que "Lang debería venir a trabajar" con la favorita para liderar al PS en la carrera presidencial. La candidata llamó por teléfono a Lang para formalizar la propuesta. El ministro de Cultura de la 'época mitterrandiana' no escondió su admiración por la ex ministra en varias ocasiones durante las últimas semanas.

Royal espera conseguir la mayoría absoluta en el primer turno de las primarias, para evitar que una unión de todos sus detractores pudiese derrotarla en la segunda vuelta, que se celebrará el 23 de noviembre.

El primer secretario de la formación, François Hollande, compañero sentimental de Ségolène Royal, con quien comparte cuatro hijos, consideró que la candidatura de la presidenta regional "se ha alzado incontestablemente" por encima de las demás en la opinión pública.

En una entrevista con 'Le Monde', Hollande explicó que "la multiplicación de candidaturas permitió emerger a una, menos prevista que el resto". Fabius, Strauss-Kahn y otros dirigentes como Lionel Jospin se han quejado de la parcialidad de la dirección del partido, férreamente comandada por Hollande, en favor de Royal.

Hollande dijo que él y Royal decidieron "independientemente" si se presentarían a las primarias socialistas, y no de común acuerdo. El primer secretario aseguró que no hará pública su preferencia para las primarias durante la campaña, aunque pocos dudan de que ayudará a Royal.

Contenido patrocinado