Francia/R.Unido.- Eurostar espera poder reanudar de forma limitada mañana su servicio

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 19:55

El Eurotúnel, bloqueado por la gran afluencia de coches

LONDRES, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eurostar espera poder reanudar de forma limitada mañana su servicio de trenes entre el continente europeo y Reino Unido tras tres días suspendido, una vez realizadas una serie de pruebas para comprobar que las modificaciones introducidas funcionan "efectivamente", según informó esta tarde la compañía que gestionan las empresas estatales de ferrocarriles francesa, británica y belga.

Tras tres días suspendido por problemas relacionados con el temporal que afecta a gran parte de Europa, Eurostar anunció esta tarde que las pruebas que se han realizado esta mañana tras introducir varias "modificaciones" han funcionado y "si las pruebas posteriores son igualmente exitosas, reanudaremos un servicio limitado mañana".

Según indicó el jefe ejecutivo de Eurostar, Richard Brown, la compañía espera poder operar dos tercios de los trenes, lo que suponen unos 26.000 asientos, mientras que a partir del miércoles y el jueves estos servicios aumentarían, informa la BBC.

Entretanto, Eurostar recomienda en su página web a "los clientes cuyos viajes no son esenciales que no viajen y que cambien sus billetes para viajar en otra fecha posterior o que les devuelvan el dinero".

En cuanto a los miles de viajeros que se han visto afectados por la suspensión del servicio desde el viernes, en particular los de ese día y el sábado, la empresa les ha ofrecido, además del pago de su billete, un viaje de regreso gratis en el próximo año así como 170 euros y el pago de cualquier gasto "razonable" que tuvieran que hacer los afectados, como hoteles.

Asimismo, la compañía ha ofrecido compensación a los pasajeros cuyos trenes sufrieron una demora de más de una hora, a quienes se dará un viaje adicional en la misma clase o un descuento del 50% en un viaje de regreso en la misma clase. Si el retraso fue de más de dos horas, se ofrece un viaje de vuelta adicional en la misma clase que el billete original.

Entretanto, Eurotunnel, la compañía que gestiona el túnel subterráneo que une el continente con Reino Unido, tuvo que cerrar este lunes su terminal de vehículos debido a que ésta estaba "saturada". Los tres días de problemas en el Eurostar han empujado a muchos europeos a optar por el coche para cruzar el Canal de la Mancha, lo que ha colapsado el túnel.

Así, aquellos que ya tenían sus billetes comprados están sufriendo demoras en el paso de al menos dos horas para poder subir sus vehículos a los trenes, mientras que a los que no tenían billete directamente se les ha pedido que se marchen.

El portavoz de la compañía, John Keefe, explicó que había 7.000 vehículos que tenían reservado su viaje para hoy. "Para ayudar al flujo del tráfico, cerramos el 'check-in' y estamos deteniendo el tráfico en ese punto hasta que el terminal haya quedado liberado", indicó, citado por la BBC.

Además, se ha advertido de que no se cumplirá con los viajes de un día y se recomienda a los viajeros de un día que no hagan estos desplazamientos, y se está ofreciendo la alternativa de cambiar la fecha o de recibir de vuelta el dinero.