Francia saluda la renuncia de Buteflika a un quinto mandato

French cabinet meeting in Paris
Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA
Publicado 11/03/2019 20:56:06CET

PARÍS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha manifestado el respaldo de su país a la decisión anunciada este lunes por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de no presentarse a un quinto mandato presidencial, como demandaban los argelinos en la calle.

"Saludo la declaración del presidente Buteflika por la que anuncia que no se presentará a un quinto mandato e inicia medidas para renovar el sistema político argelino", ha apuntado Le Drian en un comunicado oficial.

"A raíz de las grandes manifestaciones en calma y dignidad en toda Argelia, Francia expresa la esperanza de que se pueda poner rápidamente en marcha una nueva dinámica capaz de responder a las profundas aspiraciones del pueblo argelino", ha añadido.

En el texto, Francia --antigua potencia colonial-- "reitera su apego a los lazos de amistad con Argelia en la forma de un deseo de paz, estabilidad y prosperidad para toda su gente".

Este lunes Buteflika, de 82 años y con una precaria salud, ha anunciado que renuncia a su quinto mandato presidencial consecutivo, demanda cardinal de las protestas que desde hace dos semanas han sacudido el país norteafricano.

Buteflika, en el poder desde 1999, apenas ha aparecido en público desde que en 2013 sufrió un infarto y la oposición considera que no está capacitado para gobernar. De hecho, el presidente regresó el domingo al país tras pasar más de una semana en Suiza hospitalizado.

Contador

Para leer más