Sarkozy afirma que habrá "más operaciones" como la de hoy contra el "islamismo radical"

Opina que el "trauma" de los crímenes de Toulouse y Montauban en la sociedad francesa se puede comparar "un poco" con el 11-S

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:53

PARÍS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que las autoridades llevarán a cabo "más operaciones" como la redada realizada este viernes que ha tenido como resultado el arresto de 19 personas en distintos lugares del país por su supuesta relación con el "islamismo radical".

Los arrestos se han practicado en Toulouse (sur del país), Nantes (noroeste), Lyon (centro-este), Isla de Francia (norte) y Provenza-Alpes-Costa Azul (suroeste) y un total de 17 personas permanecen detenidas. En la operación han participado la DCRI (el servicio de inteligencia interior), la Subdirección Antiterrorista, la Dirección Central de la Policía Judicial, el RAID (una unidad de élite de la Policía Nacional) y las brigadas parisinas de las Brigadas de Investigación e Intervención y la Brigada Criminal.

En una entrevista con la emisora de radio Europe 1, Sarkozy ha aclarado que estos arrestos no están relacionados con los asesinatos supuestamente cometidos por Mohamed Merah, un francés de origen argelino que mató a tres policías, un rabino y tres niños en tres ataques distintos en Toulouse y Montauban este mes de marzo y, antes de morir la semana pasada durante una operación policial, afirmó que formaba parte de Al Qaeda.

Sí están relacionados, en cambio, con "una forma de islamismo radical", ha señalado el presidente, que ha adelantado que "habrá otras operaciones" similares a la de este viernes que "permitirán expulsar del territorio nacional a personas que no tienen nada que hacer" en Francia.

El martes pasado, cinco días después del fallecimiento de Merah, Sarkozy se comprometió a "acelerar los procedimientos de expulsión" de ciertas personas por motivos de orden público y aseguró que "todos los que hayan tenido propósitos infamantes contra Francia y contra los valores de la República no serán autorizados a entrar" en Francia. El presidente pidió que la Policía evaluase la peligrosidad de los simpatizantes del islamismo radical.

El dirigente ha dicho este viernes que "lo que hay que comprender es que el trauma de Toulouse y Montauban ha sido profundo en el país" y se puede comparar "un poco" con el que generaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Según el fiscal de París, François Molins, la investigación se centra ahora en un posible cómplice de Merah.

"No podemos quedarnos sin sacar conclusiones, así que el ministro del Interior y el de Asuntos Exteriores tomaron ayer la decisión de prohibir la entrada de una serie de predicadores (musulmanes) franceses en territorio francés", porque "no queremos (...) a personas que defienden valores contrarios a la República", ha señalado.

FORSANE ALIZZA

El objetivo de la operación de este viernes es un grupo islamista llamado Forsane Alizza (Caballeros del Orgullo) que se creó hace dos años y que fue ilegalizada hace justo un mes por el Consejo de Ministros por su "incitación a la lucha armada". Su líder, Mohamed Achamlane, ha sido detenido en Nantes y media docena de sospechosos han sido arrestados en la región parisina.

Sarkozy ha indicado que durante la redada "se han decomisado varias pistolas y Kalashnikov". Según los datos obtenidos por Europe 1, se trata de varias pistolas, tres Kalashnikov, cinco fusiles y una granada.

Al igual que Merah, las personas arrestadas habían viajado a países como Afganistán, Irak o Siria y estaban vigiladas por los servicios de inteligencia franceses.

CRITICA A HOLLANDE

Sarkozy ha aprovechado la ocasión para criticar a su principal rival en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, el socialista François Hollande, de quien opina que no sería capaz de tomar decisiones firmes como ha hecho él.

"Cuando eres jefe de Estado, tienes que aceptar responsabilidades, asumir compromisos y ser capaz de decidir. Que François Hollande no tiene intención de ser líder de la mayoría, líder de partido y jefe de Estado es algo bastante creíble", ha declarado. Un día antes, Hollande había acusado al "candidato saliente" de haber "confundido todo: jefe de Estado, líder de la mayoría, líder de partido". "Esa no es mi intención", añadió.

Contenido patrocinado