Francia.- Sarkozy afirma que "no se está en una democracia" cuando se tiene miedo al viajar en los transportes públicos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 12:03

PARIS 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que confirmó hoy la creación de un servicio de policía ferroviaria en todo el territorio nacional, afirmó ayer que "no se está en una democracia cuando se tiene miedo por uno mismo o por tus hijos cuando se monta en tren, en metro, u en otros transportes públicos".

Sarkozy agregó esta mañana que "lo normal sería que la gente no tuviera miedo al coger el tren". Declaraciones hechas al subir en la parada de Toulon a la línea Niza-Lyon, escenario, el pasado 1 de enero, de un asalto a los viajeros por parte de una banda de jóvenes, que robó y agredió a los pasajeros por una descoordinación de la Policía y los equipos de seguridad de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

El líder conservador y presidente de la UMP reconoció que "debería haber creado antes la policía ferroviaria", que ya existe en París, Lille, Lyon y Marsella, y que ha conseguido reducir la criminalidad en los metros y trenes de cercanías de estas ciudades.

Sin embargo, la existencia de esta policía en los alrededores de París no pudo evitar, ayer, un nuevo episodio de violencia en la estación de RER (trenes de cercanías de París) de La Chénay-Gagny, al norte de la capital.

Un grupo de jóvenes invadió, en la tarde de ayer, uno de los andenes, activó la señal de alarma de un tren repetidamente, lo que le impidió proseguir la marcha, y agredió al conductor del convoy. El agravamiento de la situación obligó a la policía a emplear gases lacrimógenos y enfrentarse al grupo, que lanzaba piedras a los agentes, durante varias horas. Los disturbios se saldaron con la detención de ocho de estos jóvenes.

Los conductores de la línea E del RER han convocado una protesta para el día de hoy, interrumpiendo y retrasando la circulación, para protestar por estos hechos y las frecuentes situaciones de violencia a las que se enfrentan.

Sarkozy precisó esta mañana que el primer contingente de este nuevo servicio policial contará con 2.500 hombres, de los que 1.800 serán trasladados de otras unidades y 700 serán creados específicamente. El director de la policía ferrovaria será Michel Felkay.

Contenido patrocinado