Francia.- Sarkozy pone en duda las acusaciones de tortura contra 18 policías franceses

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 11:08

PARIS, 13 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, se mostró "sorprendido" de que "hechos tan graves" como las supuestas torturas en 1995 contra sospechosos islamistas, por las que están siendo investigados 18 agentes, "no hayan sido denunciadas con anterioridad".

"Han pasado once años y nadie ha oído hablar de ello", comentó Sarkozy en la radio RMC. El ministro aseguró estar "estupefacto" de que no hubiese denuncias anteriores a tenor "del número de personas que participaron en los interrogatorios".

"Los testimonios citados son perfectamente anónimos", recordó Sarkozy, quien pidió a la opinión pública que, por ello, esté "atenta" a las acusaciones y al "honor" de los policías hasta que se aclare la investigación puesta en marcha por los servicios internos (IGPN) de la Policía francesa. El ministro se comprometió a publicar todos los elementos del futuro informe.

Las imputaciones de tortura y el origen de esta polémica provienen de las confesiones aparecidas en un libro publicado la pasada semana, 'Place Beauveau' (dirección donde se halla el ministro del Interior), en el que cinco supuestos policías galos afirman, anónimamemente, que varios sospechosos de los atentados islamistas cometidos en Francia en 1995 fueron torturados.

Los policías habrían colgado a uno de los detenidos de una ventana, y habrían sometido a varios de ellos a descargas eléctricas. Hechos que habrían tenido como escenarios comisarías de Lyon y París. "O los hechos de comprueban y entonces habrá sanciones", agregó Sarkozy, "o se trata de una calumnia y en ese caso me reservo el derecho de presentar una denuncia para proteger el honor de la gente que hace su trabajo y permite salvar vidas".