Francia.- Sarkozy promete reducir el IVA al 5,5 por ciento en los restaurantes

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:23

PARIS, 1 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente de la UMP y candidato a la investidura del centroderecha a las presidenciales, Nicolas Sarkozy, prometió hoy que, de llegar al Elíseo la próxima primavera, reducirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los restaurantes del 19,6% actual al 5,5%.

Esta propuesta es idéntica a la realizada por Jacques Chirac antes de su reelección en 2002, pero que el presidente nunca ha llevado a cabo. "No soy yo quien lo prometió, pero seré yo quien lo cumpliré", dijo Sarkozy, en una intervención ante la convención anual de hoteleros y restauradores, reunida en Marsella.

Francia no tiene competencias para decidir la reducción del IVA sobre la restauración. La Unión Europea es la única que puede dar luz verde a esta medida, por el riesgo de que produzca una competencia desleal con respecto al resto de países de la UE y, especialmente, a los fronterizos. Pero el país galo cuenta con la oposición frontal de Alemania.

"Si los alemanes quieren aumentar su IVA, que lo aumenten, nosotros respetaremos su decisión. Pero que ellos respeten la nuestra", manifestó el todavía ministro del Interior. Sarkozy argumentó que la reducción de la fiscalidad en este sector no puede provocar deslocalizaciones, mientras que otros países como Eslovenia han eliminado las imposiciones sobre beneficios.