Francia.- Sarkozy sube ligeramente en intención de voto tras anunciar su candidatura pero Hollande sigue en cabeza

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:32

Carla Bruni defiende la "experiencia" de su marido y asegura que ha hecho "casi todo bien" en su mandato

PARIS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El anuncio oficial de que será candidato a la reelección ha hecho que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, suba ligeramente en intención de voto pero no lo suficiente como para superar a su más directo rival, el socialista François Hollande, que se impondría con rotundidad en la segunda vuelta.

Según un sondeo de BVA para la emisora RTL y realizado tras el anuncio el miércoles por la noche de Sarkozy, Hollande conseguiría el 31 por ciento de los votos en la primera vuelta (tres puntos menos) mientras que el presidente quedaría segundo con el 26 por ciento (un punto más).

En tercer lugar, y sin cambios, se mantendría la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, con el 15 por ciento, mientras que el centrista del MoDem, François Bayrou, obtendría el 13 por ciento. El resto de candidatos no superaría el 10 por ciento.

Ya en la segunda vuelta, el candidato socialista se impondría con el 56 por ciento (un punto menos) mientras que Sarkozy lograría el 44 por ciento, tras ganar un punto.

Por otra parte, según este sondeo, el 46 por ciento de las personas que vieron la entrevista televisiva en la que Sarkozy anunció que será candidato consideran que estuvo "convincente", frente al 53 por ciento que opina lo contrario. Entre los simpatizantes de derecha, el 77 por ciento creen que fue convincente, mientras que solo son de esta opinión el 34 por ciento de los simpatizantes de izquierda.

BRUNI, PRINCIPAL RESPALDO

Por otra parte, la esposa del mandatario, Carla Bruni, se ha convertido en los últimos días en su principal respaldo. El miércoles le acompañó al plató de televisión donde anunció que se buscará permanecer en el Elíseo y está previsto que también le acompañe en su primer mitin electoral este domingo en Marsella.

En una entrevista publicada hoy el 'Le Figaro', la primera dama dice estar "contenta" de que finalmente la carrera electoral haya comenzado. "Es muy bueno y tiene experiencia y valor", ha defendido, asegurando que le acompañará "cuando me necesite, es decir, en los momentos simbólicos".

"Cuando veo lo que pasa en Grecia, francamente, tengo un poco de miedo" pero "él tiene una experiencia importante", lo que convierte, según ella, en la persona ideal para dirigir el país. En opinión de la exmodelo italiana, su marido "ha hecho todo o casi todo bien durante cinco años". "En general me parece que sus ideas son fabulosas y le apoyo al cien por cien", ha subrayado.

Por otra parte, Bruni ha minimizado el valor de los sondeos y ha asegurado que Sarkozy no da aún por perdida la batalla frente a Hollande. "Yo me levanto todos los días y me acuesto todas las noches con él. Conozco a pocas personas que tengan tan pocas dudas. Si tuviera una sombra de duda, pasaría el relevo", ha asegurado.

LA CAMPAÑA SE AGITA

Entretanto, la recién inagurada campaña electoral se agita. Ayer, Sarkozy había acusado a su rival de "mentir día y noche" después de que éste hubiera acusado al Gobierno de haber "regalado" 70.000 millones de euros a los más ricos. Esta mañana, el primer ministro, François Fillon, ha salido igualmente en defensa de su 'jefe', asegurando que "nadie es capaz de documentar esta afirmación, es una burda mentira".

"Cuando se pregunta a los socialistas dónde están esos regalos, empiezan a mezclar la tasa profesional, como si eso fuera un regalo a los más ricos, el IVA sobre la restauración, las horas suplementarias", ha señalado en declaraciones a RTL.

En su opinión, "cuando se quiere ser presidente de la república, no se puede basar la campaña en mentiras". Fillon ha denunciado que "la tradición del Partido Socialista es de estar siempre muy a la izquierda en la oposición y más bien ser liberales en el poder". Igualmente, ha tachado a Hollande de "conservador y defensor de lo logrado" que "solo propone dejar las cosas como están".