Francia y Túnez se comprometen a aumentar su colaboración en materia antiterrorista

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:09

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Francia y Túnez se han comprometido este lunes a aumentar su colaboración en la lucha contra el terrorismo durante una visita del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, al país africano.

"Francia quiere colaborar con Túnez en el intercambio de información sobre terrorismo y prevención de riesgos relacionados con la situación en la región, y particularmente sobre elementos yihadistas", ha indicado Cazeneuve durante su reunión con el primer ministro interino, Mehdi Jomaa.

En respuesta, Jomaa ha expresado su deseo de que París apoye los proyectos de seguridad lanzados por el Gobierno tunecino, estableciendo un sistema de seguridad que respete los Derechos Humanos y el clima político del país, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Por su parte, el ministro del Interior tunecino, Lofti ben Jeddu, ha apuntado que "Túnez está comprometido a movilizar todos los medios técnicos necesarios para combatir la migración irregular, y Francia, en respuesta, adoptará una política que facilite el acceso de tunecinos al país".

Las Fuerzas Armadas de Túnez lanzaron a principios de julio una operación a gran escala "para acabar con los terroristas" después de que cuatro militares murieran por la explosión de una mina terrestre al paso de su vehículo durante una operación de rastreo en la localidad de Ksar El Gallel, en El Kef.

Las autoridades tunecinas han lanzado múltiples operaciones en las provincias fronterizas con Argelia debido a la presencia de milicianos islamistas en la zona, especialmente en la zona del monte Chaambi, ubicado en Kasserine.

Túnez y Argelia comparten una frontera porosa utilizada habitualmente por contrabandistas y que ha sido usada en los últimos meses para la infiltración de combatientes y armamento.

Desde la renuncia el 14 de enero de 2011 del entonces presidente Zine el Abidine ben Alí, Túnez ha sufrido un incremento de la actividad de grupos islamistas radicales que fueron suprimidos por la fuerza por el mandatario.

Leer más acerca de: