Publicado 29/11/2021 12:33CET

Francia urge a Reino Unido a asumir "su responsabilidad" en la crisis migratoria

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin. - Michael Bunel/Le Pictorium Agenc / DPA

Revela que "la fecha límite" para alcanzar un acuerdo pesquero con Londres será el 10 de diciembre

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha urgido este lunes a Reino Unido a asumir "su responsabilidad" en la crisis migratoria en el canal de la Mancha, que ha aumentado las tensiones entre París y Londres en materia de inmigración.

En una entrevista concedida a BFMTV, Darmanin ha explicado que "las personas que quieren solicitar asilo en Reino Unido no tienen otro medio que cruzar el canal", por lo que ha pedido a Londres abrir "el acceso legal a la inmigración".

"No existe una ruta legal para que los inmigrantes vayan a Reino Unido y porque (trabajan) sin cédula de identidad", ha aseverado, antes de incidir en que, aunque Londres "cambie su legislación", que "asuman sus responsabilidades".

En este sentido, se ha mostrado "completamente dispuesto" a dialogar con el Ejecutivo de Boris Johnson, pero debe existir una "relación normal y de igual temperamento" entre ambos países, ha recogido France Info.

Francia celebró este domingo una reunión con Países Bajos, Bélgica y la Comisión Europea para abordar el asunto de la crisis migratoria en el canal de la Mancha, que el jueves alcanzó su punto álgido con la muerte de 27 personas que habían emprendido esta ruta.

A la cita no acudió ni la ministra del Interior británica, Priti Patel, ni ningún representante del país europeo, después de que el Gobierno de Francia retirara la invitación por una misiva publicada a última hora del jueves por Johnson.

En la misma, proponía al presidente francés, Emmanuel Macron, patrullas marítimas conjuntas para evitar que las embarcaciones salga de las costas francesas o un acuerdo que "permita devolver a todos los inmigrantes ilegales que crucen el canal" y llegan a costas británicas.

No obstante, la carta sentó mal en el Ejecutivo francés y Macron llegó a censurar los métodos "no serios" de Johnson, por los que se declaró "sorprendido".

Por otro lado, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha incidido en la necesidad de "fortalecer la cooperación con los británicos" y ha señalado que "las personas quieren ir a Reino Unido porque hay un modelo económico que favorece el trabajo ilegal", al tiempo que ha subrayado que estas condiciones facilitan "la esclavitud moderna".

EL ACUERDO PESQUERO TRAS EL BREXIT

Por otra parte, Beaune se ha referido a la disputa pesquera en el canal de la Mancha con Londres y ha revelado que "la fecha límite" para alcanzar un acuerdo con Reino Unido tras el Brexit será el 10 de diciembre.

"Si no hay un gesto (...) para el 10 de diciembre, pararemos este diálogo", ha advertido Beaune en una entrevista concedida a France Inter.

El Ejecutivo de Francia puso sobre la mesa una batería de posibles sanciones, entre ellas la prohibición de atraque de barcos británicos, como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos para que faenen en aguas del Canal. París no descarta tampoco limitar el suministro eléctrico.

El ministro británico para el Brexit, David Frost, ya dijo que su país está contemplando "activamente" la puesta en marcha del mecanismo para la resolución de disputas estipulado en los acuerdos de salida de la Unión Europea para solucionar la actual disputa pesquera con Francia.

Por su parte, el Gobierno francés insiste en que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del Brexit.

Según el acuerdo comercial del Brexit alcanzado a finales de 2020, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad.