Frauke (AfD) critica a Özil por no cantar el himno alemán

Frauke Petry,  líder del partido Alternativa por Alemania (AfD)
AXEL SCHMIDT / REUTERS
Actualizado: domingo, 5 junio 2016 21:25

BERLÍN, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La líder del partido antinmigración alemán Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, ha criticado al futbolista Mesut Özil por no cantar el himno nacional en el último partido de la selección, un nuevo reproche contra los miembros de minorías étnicas de la selección nacional de fútbol.

"Es una lástima que Mesut Özil, alguien con quien muchos niños y jóvenes se sienten identificados, no cantase el himno nacional", ha señalado Petry.

Özil, de tercera generación turco-alemana, está considerado como un ejemplo de integración en la sociedad alemana y ha sido un incondicional de la selección nacional desde 2009. De momento no se ha producido ninguna respuesta por parte de la estrella del Arsenal.

La versión online del semanario 'Der Spiegel' ha destacado que los jugadores alemanes no tienen una tradición particular de cantar el himno nacional antes del saque inicial y no es raro que se mantengan en silencio, con independencia de su religión.

Sus comentarios se han producido una semana después de que el vicepresidente de la AfD provocase una gran indignación tras decir que la gente no querría al jugador de fútbol alemán negro Jerome Boateng de vecino.

En una entrevista al periódico alemán 'Die Welt am Sonntag', Petry también acusó a Özil, musulmán practicante, de promover una agenda política mediante la publicación de una imagen de sí mismo en las redes sociales en una peregrinación a la ciudad santa de La Meca el mes pasado.

La líder ha acusado de hipocresía al futbolista. "Es posible que desee preguntarle a Özil si quisiera hacer una declaración política", ha dicho. "Él no vive de acuerdo a las reglas de la 'sharia' (ley islámica). En cualquier caso, las mujeres con las que aparece en público no usan velo", ha agregado.

AfD mantiene que el Islam es incompatible con la Constitución y quiere prohibir los minaretes y los velos para las mujeres. El partido ha obtenido una oleada de apoyo en medio del desencanto con la política de puertas abiertas de la canciller Angela Merkel hacia los refugiados que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Próximo. Más de un millón de inmigrantes llegaron en Alemania el año pasado.

Pero los ataques hacia la selección nacional de fútbol parecen haber hecho mella en el partido, cuyo apoyo ha caído dos puntos, de acuerdo con un sondeo realizado por 'Bild am Sonntag'.

El equipo nacional alemán cuenta con otros jugadores de origen étnico mixto como el defensa Boateng, nacido en Berlín de madre alemana y padre de Ghana, o Leroy Sane, cuyo padre es el exinternacional senegalés Souleymane Sane.